¿Narcotraficantes tienen o no derecho a regalías por narcoseries?

Gabrielle Gorder

Una mexicana señalada de narcotráfico en México presentó una demanda contra Netflix y Telemundo, lo que constituye un nuevo litigio en torno a las representaciones de los narcos en la televisión.

Sandra Ávila Beltrán, alguna vez apodada la “Reina del Pacífico”, de México, interpuso un proceso de compensación a la plataforma de transmisión en continuo y al canal de televisión, mediante el que demanda el 40 por ciento de las ganancias por concepto de regalías de la serie en español “La Reina del Sur”, coproducida por Netflix y Telemundo.

Según documentos obtenidos por el diario mexicano Milenio, Ávila sostiene que las firmas de medios “explotaron” su imagen para promocionar la segunda temporada de la serie sobre narcotráfico. Aunque Ávila presentó el proceso de compensación ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en enero de este año, el caso se hizo público hace poco tiempo.

El IMPI confirmó que ese organismo se encuentra evaluando si el uso de la imagen de Ávila se hizo en el marco legal o si hubo alguna infracción. Por tratarse de un proceso administrativo, el IMPI aclaró que no puede considerarse una demanda, como lo informaron de manera errónea muchos medios de noticias internacionales.

Sin embargo, el abogado de Ávila, Israel Razo Reyes, presuntamente declaró a Milenio que el proceso de compensación de su clienta ante el IMPI es un paso previo a un proceso legal.

Las imágenes usadas por las compañías corresponden a la captura de Ávila en 2007 y a su extradición a Estados Unidos en 2012. Razo sostiene que el uso de dichas imágenes sin autorización en la promoción de la segunda temporada de la serie durante una transmisión de Noticias Telemundo en 2019 afectó directamente la reputación de su clienta, pues aduce que Ávila nunca ha sido imputada por liderar un cartel de drogas.

Sin embargo, Ávila, proveniente de una familia que tenía nexos con el Cartel de Guadalajara, fue declarada culpable ante un tribunal de Estados Unidos en 2013 como auxiliadora y cómplice de su novio, Juan Diego Espinosa Ramírez. Este hizo parte del Cartel del Norte del Valle en Colombia, y servía de enlace con los grupos mexicanos, en especial el Cartel de Sinaloa.

A su regreso a México, Ávila también fue acusada de lavado de dinero, pero en 2015 se desestimó el caso. A partir de entonces ha recurrido a TikTok para defender su inocencia.

¿TIENEN O NO FUNDAMENTO LEGAL ESAS DEMANDAS?
Las pretensiones de Ávila ponen sobre la mesa las zonas grises en torno a las adaptaciones televisivas de personajes y episodios de la vida real asociados al crimen organizado. Basada en un libro del mismo título, “La Reina del Sur” narra la historia de Teresa Mendoza, una mexicana que se enamora del piloto de un cartel, quien termina convirtiéndose en jefe de una organización narcotraficante internacional.

A pesar de varias diferencias importantes entre el personaje de Mendoza y Ávila, varios medios informativos declararon que Ávila inspiró el personaje del cual toma su nombre el libro, pero no es eso lo que motivó la demanda de compensación.

El objetivo de la demanda ante el IMPI es que el organismo “emita una declaratoria en la que se determine que sí se cometió o no la violación (uso de su imagen sin su consentimiento)”, como comentó el abogado sobre propiedad intelectual de México, José Antonio Aguilar.

“Por más que popular o socialmente existan rumores o indicios de que esta persona se dedica al narcotráfico, mientras no cuente con sentencia condenatoria firme, será inocente […] Si ella se ubica en el supuesto legal y si lo demuestra debidamente, podría obtener resolución favorable”, explicó Aguilar.

También te podría gustar...