Un chiquero el Hospital General de Los Mochis; dan comida engusanada a médicos internistas

Richard Lizárraga Peiro 

El Hospital General de Los Mochis es un chiquero. Un monumento a la inmundicia. En el nosocomio se le dio comida engusanada al personal internista. No hay insumos para trabajar. Las condiciones insalubres ponen en entredicho la atención a los enfermos y coloca en riesgo la salud de los trabajadores de la institución. No hay agua ni para beber y los baños están cerrados.  

La denuncia la recogió el periodista Luis Fernando Nájera del semanario Río Doce quien describió el deterioro del sistema de Salud del Hospital de Los Mochis “Jesús Kumate Rodríguez”. El estado del edificio y del equipo médico es de abandono total. De falta de rehabilitación y mantenimiento. 

Ante Luis Fernando Nájera, usuarios –enfermos o familiares de pacientes- y la dirigencia del sindicato de trabajadores del Hospital General de Los Mochis, denunciaron las malas condiciones de operación que pone en riesgo la salud de pacientes y médicos tratantes. 

“No hay insumos para trabajar: alcohol, Isodine, gasas, guantes, papel del baño, papel para secarse las manos, y ni agua para beber o aplicarla a los pacientes. Esto se deba a que la Secretaría de Salud carece de presupuesto, a tres meses de que concluya el año”, afirmó Felipe Antonio Rodríguez Briceño, secretario general de la subsección 04 del Hospital General de Los Mochis del Sindicato de la Secretaría de Salud sección 44-Sinaloa. 

La situación tocó fondo cuando al personal internistas se les sirvió alimento engusanado, por la mala calidad de las adquisiciones. 

Dijo que, ante las carencias, unos mil 300 trabajadores, entre personal médico y de enfermería, está en riesgo de contraer enfermedades al tratar con una diversidad de pacientes enfermos, y estos, a su vez, pueden tener un riesgo adicional a su restablecimiento. 

Señaló que, ante los hechos, el gobierno de la institución lo resolvió pidiendo a los familiares de los pacientes surtir las recetas y al personal aportar su propia agua e insumos. “Esto es realmente una crisis sanitaria”, dijo. 

En tanto Erasmo Garibaldy Garibaldy, vecino de la Guamuchilera, Sinaloa de Leyva, denunció que los servicios sanitarios del Hospital General de Los Mochis están cerrados a los usuarios lo que agrava la crisis sanitaria pues muchos están optando por usar el edificio como mingitorio a cielo abierto durante la vigilancia de los pacientes. 

Exigió a la administración resolver los problemas antes de se torne una crisis. 

“Aquí no hay agua para baños, menos medicinas. Se nos obliga a comprar desde una jeringa hasta los medicamentos. La salud pública va en decadencia”, denuncio. 

Luis Fernando Nájera tomó fotografías del Hospital y del equipo vetusto con el que viene operando los médicos y enfermeras. Uno de los retratos es revelador, no da lugar para “otros datos”: se observa a una persona, familiar de un enfermo, señalando los baños de la institución médica. Los sanitarios y mingitorios, tanto de hombres y de mujeres, están cerrados. 

También te podría gustar...