CE Research: Jesús Madueña, rector de la UAS, el mejor calificado del país 

Álvaro Aragón Ayala 

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, sobresalió, con el primer lugar, en el ejercicio de evaluación demoscópico de la revista CE Research, por encima de los rectores Francisco Xavier López Mena, de la Universidad de Quintana Roo, Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara y otros 32 rectores de instituciones de enseñanza superior del país. 

CE Research explicó que ésta es la primera medición del actuar de los rectores de las universidades públicas de México. La revista es la más destacada en el mundo de la comunicación política; desde hace 30 años inició operaciones en Estados Unidos gracias a la visión del consultor Stanley Foster Reed. Posteriormente abrió una edición impresa en Canadáì, y desde el año 2010 en México.  

Cada año CE Research otorga tres principales premios para la consultoría política: Reed Edwards, Reed Awards Latino y los Rising Star, los cuales sirven para premiar a las mejores piezas de comunicación política en sus diversos formatos. Con su ejemplar experiencia y trayectoria, levantó por primera vez una encuesta para evaluar a los rectores de las Universidades Públicas del país. 

A través de 19 mil 200 entrevistas y tomando en cuenta que los rectores se manejan con el apoyo de recursos públicos, realizaron el escrutinio ciudadano (600 entrevistas por estado) sobre el trabajo desarrollado por los funcionarios educativos. 

El ejercicio demoscópico de percepción tuvo como prioridad definir cómo es observado el trabajo del rector y la Universidad por el ciudadano en general y no sólo por su comunidad, tomando en cuenta conocimiento, desempeño, manejo de finanzas, acciones para recibir más estudiantes cada año, y escucha diaria a través del trabajo de sus directores de comunicación social. 

La clasificación de las actividades de los rectores y las universidades que dirigen son inevitables: los padres de familia requieren saber en qué institución inscribirán a sus hijos y los estudiantes necesitan saber dónde estudiar; los científicos deben conocer dónde trabajar, el gobierno dónde invertir y los líderes de las instituciones necesitan conocer su posicionamiento. 

Para el desarrollo de una encuesta universitaria, existen tres enfoques sobre la constitución de la excelencia en la educación superior: La orientación de los recursos/reputación, que hace énfasis en los logros facultativos, niveles de investigación, recursos materiales y financieros; el modelo centrado en el cliente, el cual se enfoca en la experiencia del estudiante, prácticas de calidad, programas de la facultad, empleadores y, lo más importante, la satisfacción de los estudiantes con los programas, servicios e instalaciones.  

El tercer modelo es un modelo de inversión estratégica, se enfoca en el retorno de la inversión, análisis de costo-beneficio, control de gastos, productividad, retención de alumnos. En la actualidad, el primer modelo tiende a ser el preferido, sin dejar de lado las acreditaciones, revisiones externas, patrón en vías de cambio. Los estudiantes, padres de familia y los empleadores enfatizan el segundo modelo. Los gobiernos, por lo general, se inclinan más por el modelo estratégico. 

También te podría gustar...