Hay irritación generalizada de trabajadores universitarios; protestarán miles

8 de noviembre se llevará a cabo un mitin en la Cámara de Diputados, se entregará propuesta de iniciativa para lograr dignificación de salarios

Debido a la irritación generalizada que existe entre el sector de los trabajadores universitarios porque la oferta al incremento salarial no corresponde al impacto inflacionario, este 8 de noviembre se llevará a cabo una protesta de miles de académicos y administrativos en la Cámara de Diputados.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, subrayó que el salario de los trabajadores viene teniendo mermas importantes.

“De manera que la irritación que existe entre los sindicatos universitarios propicia nuevas formas y estrategias para luchar en la defensa de la dignidad de nuestro salario que nos lleve a obtener negociaciones congruentes a la realidad que estamos viviendo los próximos meses de enero y febrero.

Estamos trabajando sobre una iniciativa ciudadana que nos permita dignificar el salario de los trabajadores a través de la reforma a algunos artículos de la Ley General de Educación Superior y, la Ley Federal del Trabajo. Esta iniciativa estará acompañada de más de 150 mil firmas de apoyo solidario a la lucha de los trabajadores universitarios”, subrayó.

El líder gremial expresó que se vislumbra un golpe muy fuerte al salario de los trabajadores universitarios, por lo que el 8 de noviembre los sindicatos universitarios se harán presentes en la Cámara de Diputados.

Levet Gorozpe recordó que la Iniciativa con Proyecto de Decreto propone reformar el tercer párrafo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 64, y la fracción V del artículo 65.

Asimismo, adicionar un segundo párrafo a la fracción V del artículo 65, de la Ley General de Educación Superior y se propone adicionar el artículo 353-V, a la Ley Federal del Trabajo para asegurar anualmente el aumento salarial a los trabajadores de las universidades públicas, al menos conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Para ello se requiere del 0.13 por ciento de acuerdo al listado nominal, es decir, en el listado nominal hay 94 millones de personas que están registradas, de manera que el 0.13 por ciento representan 127 mil firmas, al menos, pero “estamos seguros que serán 150 mil”.

También te podría gustar...