Rebelión en fiscalía para caso Ayotzinapa, por detención de Murillo Karam: AMLO

Muchas personas cercanas al caso Ayotzinapa “pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo. Entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador [Jesús] Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención. Entonces, cuando se toma la decisión que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, se les descuadran sus cálculos”, señaló Andrés Manuel López Obrador. El presidente advirtió que “por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía [General de la República, en específico en la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa], porque no esperaban que se actuara como se hizo”.

Como se recordará, el pasado 27 de septiembre el entonces fiscal encargado de la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció al cargo. Ello, luego de que el subsecretario de Derechos Humanos, quien presiden la Covaj, dio a conocer el informe con resultados preliminares y se ejecutaron varias órdenes de aprehensión, entre ellas las del exsubprocurador Murillo Karam.

El primer mandatario aseguró que en el caso Ayotzinapa “existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando”. Añadió que se tiene el informe de la Comisión “y hay todos los elementos para actuar. Y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”.

Asimismo, señaló que le tiene toda la confianza a Alejandro Encinas: “es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información. Y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones, y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación, y se va a hacer justicia”.

Ello, luego de que ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señaló que varias de las capturas de pantalla contenidas en el informe de la Covaj podrían ser falsas.

El presidente López Obrador señaló que para la próxima etapa de la investigación el GIEI se dividió: “dos se retiraron y dos se quedaron, porque así es esto, es un asunto complejo”.

Recordó que el caso no se ha podido resolver porque “había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento, porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada verdad histórica. Imagínense lo que ha costado descubrir lo que sucedió realmente, los intereses que están de por medio”.

No obstante, afirmó que sí hay elementos sólidos y hay pruebas suficientes en contra de los presuntos responsables. Hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras situaciones, casos, que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así, y están ofuscados nuestros adversarios”.

Al respecto, agregó que “era mucho dinero el que estaba de por medio, nunca en la historia de México se había saqueado tanto al país como el periodo neoliberal, de 1983 al 2018, nunca en esos 36 años saquearon mucho más y se puede probar que en la época de la Colonia, que en los tres siglos de dominación española en México. En 36 años se llevaron o extrajeron más oro, más plata, pero estamos hablando de 10 veces más en 30 años que lo se llevaron en tres siglos, en 300 años a Europa, fue un saqueo descomunal. Entonces, imagínense cómo están. Además, entre otras cosas, se robaban el presupuesto”.

También te podría gustar...