Preocupa la inflación que vendrá: Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

El delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios, Héctor Cárdenas Rodríguez, precisó que la preocupación de los empresarios de México “es la inflación que se nos vendrá el próximo año y el gobierno en crisis que recibirá el próximo Presidente, del color que sea”, pues se le heredará un déficit fiscal grave”.

Dijo que el presupuesto aprobado por los diputados “será destinado a los gastos improductivos que ya sabemos, más el 20 por ciento de incremento a los salarios desde enero, cuando oficialmente nuestra inflación anda en 4.2 por ciento. Todos sabemos que todo esto es político y populista, que se quiere traducir en votos, votos, ganar la elección”

Estableció que México “siempre dependiendo de la economía de nuestros vecinos, los Estados Unidos, ya que su índice de precios mejoró y sus datos de crecimiento fueron positivos en su Producto Interno Bruto del tercer trimestre en el que crecieron 4.9 por ciento; y debido a esto se fortalecieron varias divisas de otros países, y el nuestro no podía ser la excepción. El peso mexicano se fortaleció quedando en $18.10 interbancario y en Banamex $18.562.

“Al recuperase EU, la mayor economía mundial, por ser nuestros vecinos y principales socios comerciales, nos beneficia de muchas formas y una de las principales es que les exportamos más productos, beneficiando al sector agropecuario e industrial principalmente, y además nos llegan más remesas de nuestros paisanos”, explicó.

Héctor Cárdenas puntualizó que “por fuerza repetimos ‘si a EU le da gripita, a nosotros nos da pulmonía’. Así que cuando a EU le va bien, a nosotros nos va mejor. Tal sería el motivo de siempre mantener buenas relaciones con ellos y no como se ha visto últimamente, donde más apoyamos a países dictatoriales que a quienes nos benefician”.

“Ahora para colmo tenemos la tragedia de Acapulco, donde los 11 mil 400 millones de pesos que se presupuestaron para desastres naturales no servirán para nada con los más 200 mil millones de pesos que se necesitan para reconstruir, ¡ah!, pero ya el ‘jefe’ les dice que los quiere mucho”.

El delegado en Sinaloa de la Asociación de Centros Cambiarios consideró que “el escenario está a tal grado que ya tenemos incertidumbre tanto geopolítica como macroeconómica donde desde hace muchos años andamos sólidos. Con estrategias económicas del gobierno EU logra un crecimiento al mismo tiempo que baja su inflación, y observamos qué, aunque también el presidente de allá busca su reelección, éste se dedica a que su país prospere, en lugar de que como ‘ya saben quién’, solo busca votos y ganar elecciones, y no tiene ninguna estrategia de crecimiento, ni la intención de elaborarla”.

“La inflación oficial nuestra (no la real), aunque baja, es más alta que en EU, ya que allá baja el precio del petróleo y bajan las gasolinas, y aquí nunca bajan; los salarios aumentan más aquí que allá; y la economía de EU siempre está activa en capital y avances tecnológicos, lo que le permite bajar precios, y nosotros viendo como chinito”, por eso, dijo Cárdenas Rodríguez “me vienen unas preguntas: ¿Por qué si nos dicen que nuestra inflación es de 4 por ciento, los salarios los aumentarán un 20 por ciento?, ¿no provocará esto inflación?, ¿no será populismo electorero?

“La verdad, los empresarios ya no le vemos remedio a este panorama ¿Qué pasaría si hay continuidad?”, finalizó.

También te podría gustar...