Reciben diputados federales iniciativa para dignificar salario de trabajadores universitarios

Diputados federales presidentes de las comisiones de Educación, Seguridad Social y del Trabajo, de la Cámara de Diputados, recibieron este día la iniciativa ciudadana para lograr la dignificación del salario de los trabajadores universitarios del País.

Encabezados por el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, este martes se llevó a cabo un mitin en el que participaron casi 2 mil agremiados que llegaron de 18 entidades de la República.

Los diputados y diputadas Tania Cruz Santos, Ivonne Cisneros, Rosa María Hernández Espejo, Alfredo Porras, Juan Pablo Sánchez Rodríguez y Martha Rosa Morales Romero, explicaron el procedimiento por el que se recibe la iniciativa ciudadana, así como las firmas que la deben acompañar, correspondientes al 0.13 por ciento del total del listado nominal, es decir, 127 mil, aunque la cifra entregada fue superior.

Al mitin acudieron más de 50 secretarios generales de sindicatos universitarios, acompañados de sus afiliados para respaldar la modificación a los artículos 62, 64 y 65 de la Ley General de Educación Superior, así como agregar el artículo 353, inciso V a la Ley Federal del Trabajo.

Lo que se busca es que se pueda estipular que los trabajadores universitarios puedan acceder a un salario digno que se incremente cada año al igual que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, considerando lo relativo a la anualidad corriente agosto-agosto establecida por el INEGI, sin menoscabo al salario y demás prestaciones devengadas o que puedan afectar la negociación colectiva.

Es decir, que el incremento al salario parta de la base de la inflación real y no de una proyección que quede por debajo de la inflación.

La presidenta de la Comisión de Educación, la legisladora Tania Cruz, explicó que la iniciativa se entregaría a la Mesa Directiva, así como las firmas para que posteriormente se trasladen al Instituto Nacional Electoral para la validación correspondiente de las firmas.

Enrique Levet Gorozpe expresó antes que las universidades públicas son el motor del país y enfatizó que la iniciativa ciudadana es para dignificar el salario de los trabajadores administrativo, intendentes, manuales, secretarias, académicos, así como los difusores de la cultura.

“Les exigimos que nos escuchen para presentarles la iniciativa que viene respaldada con más de 150 mil firmas, con esto logramos cubrir la cuota que señala la Ley del 0.13 por ciento del listado nominal. Venimos preparados, no venimos con las manos vacías, venimos comprometidos, pero también venimos con el corazón en la mano, que es el corazón del sindicalismo universitario”, aseveró en su discurso.

También te podría gustar...