Cuén Ojeda, del PAS, apoya reducir el número de diputados y senadores

Richard Lizárraga Peiro 

Los militantes del Partido Sinaloense no participarán en la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral, precisó el líder moral del partido, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien señaló su disposición para intervenir en el debate público que se haga sobre el tema de la Reforma Electoral, pues “nosotros siempre hemos pugnado por reducir los presupuestos a los partidos políticos” y por impulsar un proyecto electoral de gran calado que permita reducir, incluso, el número de diputados y senadores. 

“Cuando se trata de un tema tan importante como la reforma electoral se necesitan propuestas viables, inteligentes, y acciones contundentes, no solamente ‘poner el cuerpo’ en marchas y ‘hablar de los dientes para afuera”, dijo y aclaró que no está de acuerdo en que el INE desaparezca, pero que si se modifique y mejore en algunas áreas para impulsar los ejercicios democráticos. 

“Nosotros vamos a participar en el debate público; nosotros tenemos propuestas en lo que es la reforma electoral. Tenemos propuestas muy claras, pero son propuestas con el respaldo de 220 mil firmas. Hay una que tiene 280 mil mil firmas; nosotros no estamos de acuerdo con la desaparición del INE desde luego, nosotros lo que queremos es que mejoren en todos los sentidos y tenemos propuestas muy claras”, puntualizó. 

Cuén Ojeda reveló que el INE y los consejeros electorales han venido cometiendo abusos en contra de los militantes del PAS, pues no les permiten participar en las elecciones federales, por pertenecer a un partido estatal, violando así la Constitución que precisa que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado. 

Cuén Ojeda señaló que el PAS siempre han estado de acuerdo en que es demasiado la cantidad de legisladores en el Honorable Congreso de la Unión; “estamos de acuerdo en la propuesta que hace el presidente de la República de disminuir el número de diputados de 500 a 300, y también estamos de acuerdo que en lugar de 128 senadores haya 96 nada más, hay que ver las formas. Todavía falta mucho debate político”, subrayó. 

Sobre la manifestación a la que convocaron el PRI, PAN y PRD y algunos ciudadanos, Cuén Ojeda dijo que primero hay que debatir, poner en la mesa de la discusión la reforma, los pros y los contras. “De repente sale gente gritando y creen que tienen la verdad, no, hay que debatir y hay que ver qué es lo que le conviene a la ciudadanía y eso hay que impulsar; definitivamente, vamos a esperar; es lo más saludable y correcto para no estar en la posibilidad de equivocarnos. Nosotros siempre ponemos por delante el interés de la gente”, señaló. 

Héctor Melesio Cuén Ojeda recordó que así ha pasado con otras reformas que se han impulsado, que se estigmatizan, como ocurre ahora con el proyecto de reforma del INE, algo que considera que es prácticamente relativo, porque anteriormente el organismo ha tenido cambios sustanciales, pues de IFE pasó a ser INE, y ahora lo que se pretende es cambiar a INEC, Institución Nacional de Elecciones y Consultas

También te podría gustar...