IDC: “Buen Fin” hasta 209,000 mdp, 40% compras planeadas, menos cash y más pantallas por fut

Alberto Aguilar

Tras 12 años del “Buen Fin”, el viernes dará inició la promoción 2022 con el regreso al formato de 4 días.

Su arraigo ha contribuido a romper la estacionalidad tradicional de las compras, junto con otros esfuerzos para incentivar al consumidor, por ejemplo de PH de Juan Carlos Escribano o Liverpool de Graciano Guichard.

La firma de análisis IDC que comanda Diego Anesini prevé este año un “Buen Fin” satisfactorio, pese a la inflación. Se proyecta un avance del 9% en la facturación vs 2021 con una cifra arriba de los 209,000 mdp. Hace un año sumó 191,000 mdp.

Participarían 45 millones de consumidores y 79% de la venta se cristalizará viernes y sábado, quizá porque el comercio es específico en que la promoción “es hasta agotar existencias”.

Además, según IDC, 18% de la venta será “on line”, o sea unos 38,000 mdp, cuando en 2020 fue el 15% y en 2021 un 17%.

Oliver Aguilar gerente de investigación de IDC, hace ver además que 40% de las compras son planeadas, que los sondeos para evaluar precios inician con 2 meses de antelación y que se esperan descuentos en promedio del 20%.

Lo que más se adquiere son laptops, refrigeradores, cocinas integrales, zapatos, celulares, cámaras, impresoras, lavadoras, freidoras de aire y audífonos. También pantallas de TV.

Esta vez confluirá el Mundial de Fut. El precio promedio que se pagará es de unos 8,000 pesos y el cliente buscará unidades de 55 pulgadas. Competirán las departamentales con la mejor tecnología y autoservicios con unidades más económicas, pero con buen volumen.

Este año las compras “on line” significarán 28% de las transacciones y las tiendas físicas un 33%. Para el canal digital significará una tendencia de crecimiento, ya que en 2019 se llegó al 22%. El 2020 fue atípico y 47% de las compras fueron digitales.

Otro punto es el menor uso del efectivo. Mientras en 2018 era el 39%, ahora caerá al 24%.

A su vez el plástico de débito tendrá 32% de las operaciones y el de crédito 44%, con gran importancia del financiamiento de las departamentales que ya ofrecen hasta 18 y 24 meses. También las Fintech han avanzado y serán un 10% de este componente.

Así que el “Buen Fin” con buena pinta: queda por ver qué tanto mermará las compras de Navidad.

ENCUESTA VISUALIZA PAÍS EN RETROCESO Y TEMEN DICTADURA

Ayer Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz y que lleva Federico Berrueto realizó una encuesta a propósito de la marcha del domingo. Un 66% de la muestra ve un país en retroceso, 29% visualiza en la inseguridad el principal problema, 28% lo relaciona a AMLO y 15% al mal gobierno. Si bien 54% todavía cree que México es un país democrático, el 45% manifestó su temor a que se construya una dictadura. Un 57% asocia al INE con la democracia. De ahí su presencia para defenderlo.

MUDAN JUNTO A AFAC OFICINAS DEL GRUPO AEROPORTUARIO CDMX

Acaban de mudar de la Torre Murano a un edificio al sur de la capital las oficinas del Grupo Aeroportuario de la CDMX, entidad que se formó para lo que sería la nueva terminal de Texcoco y en donde está la millonaria deuda con el mercado. Lo curioso es que ahí mismo está la Agencia Federal de Aviación (AFAC) que dirige Miguel Vallín.

GONZÁLEZ HASTA FIN DE AÑO EN AMAFORE Y BUSCAN A SUCESOR

Ayer trascendió que Bernardo González Rosas dejará la presidencia de la AMAFORE. Su salida será a partir del 31 de diciembre. El anuncio se hará el jueves. El financiero estuvo 4 años al frente de la asociación de las afores. Excelente labor en una época difícil con una pandemia y reforma de por medio. Ahora mismo evalúa nuevos retos profesionales. Se espera que pronto designen a su sucesor.

También te podría gustar...