Críticas de AMLO contra “oligarcas” que se oponen a la transformación

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Bajo la premisa de que “la oligarquía, aunque suene a paradoja, es subversiva”, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó nuevamente ayer a quienes se movilizaron el domingo, entre quienes, aseguró, hubo corruptos, clasistas y racistas. Sin embargo, “con todo lo que han hecho los oligarcas, con todo su dinero, con todo su poder, sus voceros, sus intelectuales orgánicos, alcahuetes, no han podido ni podrán (detener la transformación), porque la mayoría del pueblo nos apoya”.

En contraste, a punto de cumplir cuatro años de gobierno, reivindicó como su logro más importante el viraje en la atención de la pobreza como prioridad. Destacó que en 2023 los programas sociales tendrán un fondo de 850 mil millones de pesos.

En un apretado resumen de lo que expuso como resultados de su gestión, subrayó el incremento de empleos en 2022, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social suman un millón por arriba de los 20.7 millones que había antes de la pandemia.

López Obrador citó también un aumento en la recaudación fiscal de 13 por ciento nominal y 4 por ciento en términos reales respecto a 2021.

Anunció que su informe de cuatro años de gobierno será el próximo primero de diciembre a las cinco de la tarde, en el Zócalo.

Durante su conferencia, y sin mediar pregunta, cuestionó otra vez con dureza a los participantes en la marcha contra su reforma electoral: “No tengo duda que muchos de ellos, también para no generalizar, corruptos; y muchos de ellos, para no generalizar, clasistas, y muchos de ellos, para no generalizar, racistas. Ese es mi punto de vista respetuoso”.

Irónico, descalificó “con todo respeto” la apariencia de manifestantes que portaban la leyenda “Totalmente INE” o llevaban “lentes de superlujo” y sostuvo que se equivocó al sobrevalorar en la víspera la asistencia a la marcha (60 mil): “Ya hasta parezco simpatizante de fifí”…

Dos proyectos distintos de país

Más adelante lanzó que le parecía “muy bien” que hubiera ocurrido la manifestación para que “se aclaren las posturas”, porque advierte dos proyectos distintos de país: “¡Imagínense, que marchen juntos Madrazo y Elba Esther y Fox y Chong y Woldenberg!”

La otra gran lección es que una democracia sólo tiene éxito si atiende al pueblo y cuenta, en consecuencia, con el respaldo popular, señaló.

Su nueva descalificación a la marcha derivó de una pregunta sobre el balance de sus cuatro años de gobierno. Parte de la respuesta fue el resultado de la recaudación fiscal, sobre la que se extendió.

Sostuvo que a noviembre de 2021 el fisco había captado 3 billones 625 mil millones de pesos y en la misma fecha en 2022 van 4 billones 68 mil millones.

El impuesto especial a producción y servicios pasó de 2 billones 639 mil millones de pesos en noviembre de 2021 a 3 billones 122 mil millones de pesos en 2022, informó también. El saldo ya considera los 300 mil millones de pesos reservados para subsidiar el precio de la gasolina para contener la inflación y reducir el impacto en la economía popular.

También te podría gustar...