Mejora IMEF proyección de crecimiento para 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2022.- México comenzó el 2022 con la inflación de 7.3% desde noviembre del 2022, esto se debe, como en el resto dle mundo, por la pandemia Covid-19. El alza de precios en la canasta básica ha incrementado hasta un 9% según el año pasado. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Julio Alberto Hortiales

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró su proyección de crecimiento para México este año, al pasar de 1.9 a 2.5%.

Sin embargo, su previsión para 2023 registró un ligero retroceso al pasar de 1.2 a 1.1%, en donde se mantiene el sesgo a la baja.

A decir de Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, la actividad económica del país ha registrado un mayor impulso al esperado. Esto mejora las perspectivas de crecimiento en 2022.

Pero considera que hay una preocupación considerable sobre las finanzas públicas ya que, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantener las metas fiscales en orden, “tal parece que los espacios de holgura en las finanzas públicas se han agotado”.

En ese sentido, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, aprobado la semana pasada, está construido sobre supuestos muy optimistas.

De acuerdo con el PEF, se prevé un crecimiento de 3.0%, y que la inflación se desacelere a 3.2%. Datos superiores con expectativas de especialistas que ubican un crecimiento cercano al 2 y una inflación que permanecerá sobre el rango objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

También te podría gustar...