Rosa Icela Rodríguez pide a diputados apoyar transición de la Guardia Nacional a Sedena

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apoyar la iniciativa preferente que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el mando de la Guardia Nacional.

En la Tercera Reunión Plenaria de Morena, la secretaria solicitó el apoyo para la transición de la Guardia Nacional a la Sedena, pues dijo que se busca heredar una institución incorruptible, profesional, capacitada y que no esté sujeta a decisiones políticas, conforme a estándares internacionales en la materia.

También sugirió cambios a los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal para el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para adelantar los recursos del 2023 y 2024 a los estados en este año para equipamiento de policías estatales y municipales.

“Usar los millones de cuentas congeladas, procedentes del crimen organizado y del crimen de cuello blanco para fortalecer a los cuerpos de seguridad siempre que se aprueben cambios a los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito”, explicó.

Además, dijo que se ha trabajado en la iniciativa de Ley General de Seguridad Privada para contar con un Registro Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Personal Operativo, así como homogeneizar los procesos de autorización, registro y revalidación.

Además, dijo que la dependencia que encabeza trabaja en otra propuesta legislativa para modificar la Ley General de Ciberseguridad para la supervisión y vigilancia del ciberespacio, y sancionar a quien incurra en ciberdelitos.

“Les proponemos emitir un decreto para crear una Comisión Interinstitucional que, acorde con los contenidos de los videojuegos, califique la categoría para su renta y comercialización”, destacó.

En comunicado, se informó que Rosa Icela Rodríguez también pidió reformar el artículo 19 de la Constitución para incluir que quienes cometan tala clandestina amerite prisión preventiva oficiosa.

Publicado en Forbes México

También te podría gustar...