Sucesión en el Poder Judicial: Empieza la pasarela en la Corte

Diana Lastiri

Oficialmente cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se registraron como candidatos para presidir el máximo tribunal y suceder a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluye su mandato este 31 de diciembre. Para cuatro de ellos es la última oportunidad de llegar a ese puesto.

La elección se realizará el próximo 2 de enero en sesión solemne que encabezará el ministro decano Luis María Aguilar Morales. Ese mismo día el integrante del Pleno que obtenga seis votos o más rendirá protesta como nuevo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los candidatos son Yasmín Esquivel Mossa, Norma Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes ya hicieron públicos sus proyectos de trabajo.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa es la única que, de no resultar electa en esta ocasión, tendrá oportunidad de intentarlo de nuevo posteriormente y hasta ahora se ha caracterizado por ser una de las más conservadoras en la Corte.

Esquivel Mossa es esposa del constructor José María Riobóo, quien participó en la edificación del segundo piso del Periférico cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno capitalino y es integrante del Comité Técnico designado por el gobierno de la Ciudad de México para la reconstrucción del tramo de la Línea 12 del Metro colapsado en mayo de 2021.

Antes de llegar a la SCJN a propuesta del presidente López Obrador, Esquivel era presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, donde fue la encargada de implementar el sistema anticorrupción, lo que contrasta con las acusaciones de conflicto de interés y favoritismo que marcaron su gestión (Proceso 2209).

Ella votó a favor de la militarización de la seguridad pública y en contra de reinterpretar la prisión preventiva de oficio, además de que justificó la ampliación de los delitos que merecen esta medida, conforme a la reforma impulsada por López Obrador.

En su proyecto de trabajo para el caso de ser elegida presidenta de la SCJN, Esquivel contempla crear, entre otras cosas, una comisión en la que participen ministros en retiro para que opinen, asesoren y propongan líneas de acción en las políticas que impulse la Corte, y otra comisión de magistrados jubilados para que hagan lo propio en el CJF.

También prevé un nuevo portal de transparencia sobre el gasto público y uso de recursos materiales del máximo tribunal y el CJF, así como la renovación y mejoramiento del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, que constantemente presenta fallas.

Otra de las novedades propuestas por la ministra es transitar de un modelo punitivo en el CJF a uno preventivo, que busque evitar la comisión de irregularidades que lleven a responsabilidades administrativas de los funcionarios judiciales.

También te podría gustar...