La encuesta presidencial va en serio

Koldo Herria

La fortuna ciega el espíritu de los hombres, cuando ella no quiere 

que se opongan a sus designios

Discursos de la Primera Década de Titio Livio

La renovación de las gubernaturas de Coahuila y Estado de México pueden arrojar señales que orienten en el camino a la sucesión presidencial de 2024. De entrada, podemos afirmar que el presidente de México engaña con la verdad y la encuesta será el método para elegir a la candidata o el candidato a la presidencia a postularse por el partido oficial.

“No me creen, pero esto ya cambió. Va a ser la gente la que decida” suele decir AMLO en su círculo cercano y, al menos en Coahuila, así ocurrió. La percepción de que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, ex emecista notable enmorenizado al subirse tempranamente al movimiento López Obrador, era el favorito, se desvaneció con una encuesta que reconoció la popularidad del controvertido sombrerudo, oligarca billetudo, Armando Guadiana. 

El mensaje presidencial es claro: habrá a quien no le guste el candidato porque no es joven y pareciera que no representa los ideales de la Cuarta Transformación, pero es el que la gente quiere y así va a ser. A quien no le guste, se puede ir. Las puertas están abiertas. Si se van al bloque conservador se van a llevar una sorpresa.

En el Estado de México hay quienes se preguntan si la elección va a ser reñida: les llama la atención que en algunas encuestas (telefónicas) se acercan las preferencias electorales y creen que si la oposición gana la elección se le complica el escenario de la sucesión a Morena. Incluso hay quienes piensan que un triunfo de Delfina Gómez favorecería a Claudia Sheinbaum y una derrota a Marcelo Ebrard. La afirmación es falaz. La elección presidencial no depende directamente de los resultados del Estado de México, al menos no ha sido así en el pasado.

La elección en EDOMEX tiene muchos ifs: si Ana Lilia Herrera no apoya y se suma con todo a Alejandra del Moral; si el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no une todas sus fuerzas al músculo de Alfredo del Mazo; si el PAN de Enrique Vargas y secuaces no entra con ganas a apoyar la coalición; si al gobernador no le tiembla enfrentar al partido oficial; si MC le quita más votos al bloque opositor que a Morena; no hay forma de que la elección sea competitiva y Delfina Gómez será la próxima gobernadora. 

Como decíamos ayer, la reforma política impulsada por AMLO busca evitar que la autoridad electoral le baje la candidatura presidencial y, en el caso de un remoto, pero posible de un resultado cerrado, le anule o no la elección presidencial. Que la gente decida la candidatura medida en un sondeo explica que estén autorizados los aspirantes a buscar el favor del pueblo, incluso –eventualmente— a debatir entre sí para ese propósito. Ello implica pisar el límite de los actos anticipados de campaña cuya sanción extrema posible llevaría a inhabilitar candidaturas si se le dejan dientes y colmillos a INE y Tribunal electoral.

Será presidente o presidenta de México el aspirante que tenga más pueblo y que, a los ojos de AMLO, parezca garantizar continuidad. En la contienda por la dirigencia de Morena, alguien con tan poca empatía con la gente como Mario Delgado pudo derrotar a Porfirio Muños Ledo, un político que fue sagaz, pero que no se retiró a tiempo y, ahora, solo pronuncia afirmaciones temerarias desde el rencor y sin sustento, porque Muñoz Ledo no hizo suficiente calle. Tenía el apoyo de los puros, pero no de la gente.

Ahora Marcelo Ebrard parece apostarle a la estructura y a las redes sociales, incluso quiso ir al concierto de Bad Bunny, aunque al final no llegó…, mientras La Clau también usa y abusa de redes sociales, romances peligrosos y apoyo de gobernadores… Ambos tendrán, tarde o temprano, que recorrer el país y construir noticias que perduren y lleguen a la mayoría. Debe quedar claro si con alguno de ellos se podrá pasar a la fase superior de la 4T o solo serán un remedo. 

Un libro, una serie, un podcast: 

Libro: En el poder y en la enfermedad (Siruela) David Owen. El ex ministro de Sanidad y de Exteriores laborista del gobierno británico estudia las enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno del mundo durante el siglo XX.
PeliTren bala  (Sony Pictures). Cinco asesinos compiten por hacerse de un maletín en un trayecto del tren de alta velocidad japonés, una comedia de Brad Pitt con la aparición de Bad Bunny.

PodcastInfobae Noticias. Las noticias del día Mx  (Spotify) La agencia de noticias presenta resúmenes diarios de información sobre México y América Latina.

También te podría gustar...