México paga 896 millones de pesos al BID de forma anticipada

Andrea Gómez

El gobierno mexicano pagará anticipadamente parte de la deuda externa que tiene con organismos multilaterales, anunció este 19 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al respecto, se inició con el pago de dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto correspondiente a 896 millones de pesos. El objetivo, indicó Hacienda, es reducir los vencimientos de corto plazo, especialmente de aquellos que vencen en 2025.

En un comunicado, la SHCP enfatizó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “el endeudamiento neto con los organismos financieros internacionales representa sólo la mitad del que se realizó en los primeros cuatro años del gobierno anterior [encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto]”.

La dependencia explicó que el endeudamiento actual es 80 por ciento menor “al que se contrató en el mismo periodo de la administración antepasada”, que encabezó el panista Felipe Calderón Hinojosa.

En el documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró su compromiso de continuar manejando de manera prudente y responsable las finanzas públicas del país, “manteniendo la deuda como porcentaje del PIB [producto interno bruto] en una senda estable y sostenible para contribuir a la estabilidad económica nacional en beneficio de las y los mexicanos”.

Por ello, como parte de la estrategia de reducción de la deuda externa “para una transición financiera ordenada”, en días anteriores, el gobierno de México anunció la recompra de dos bonos: uno denominado en dólares y otro en euros, a fin de que el desendeudamiento para 2025 sea equivalente a 3 mil millones de dólares. Contrarios a los 4 mil 240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de este año.

Dicha operación se sumó a las ejecutadas por la SHCP, entre julio de 2019 y agosto del presente año, en los mercados internacionales. Se trató de la recompra anticipada de un total de nueve bonos externos, a fin de refinanciar un monto agregado de aproximadamente 14 mil 160 millones de dólares.

También te podría gustar...