Defiende AMLO a Carlos Joaquín para ser embajador en Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al ex gobernador priísta de este estado, Carlos Joaquín González, a quien el mandatario postuló para ocupar la embajada de México en Canadá, pero hasta ahora no ha sido ratificado por el Senado para ese encargo diplomático.

En la mañanera de este jueves, que se realiza desde esta capital, el jefe del Ejecutivo federal fue interrogado sobre la idoneidad del ex mandatario estatal y se le advirtieron de actos que habría realizado desde su mandato, como represiones, ante lo que López Obrador dio su respaldo a Joaquín González y defendió su postulación como embajador.

“Ya hicimos nosotros la propuesta (para que sea embajador) y va a ser el Senado el que va a decidir. Yo respeto tu punto de vista (le dijo a la reportera que cuestionó la nominación), pero tengo pues otros datos. Y somos libres, yo creo que el ex gobernador de Quintana Roo hizo bien su trabajo, pero también respeto tu punto de vista, esa es mi apreciación. Nosotros hemos avanzando mucho en Quintana Roo y en todo el país, y de manera especial en el sureste, porque hemos contado con el apoyo también de los gobiernos estatales”.

En ese sentido, expresó que en el caso de este estado el ex gobernador apoyó las políticas y programas federales, mismos que se han potenciado con la actual gobernadora, Mara Lezama (Morena), presente en la mañanera, “pero los dos se han portado muy bien”.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenó la ratificación en fast track del nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá, luego de que la propuesta para considerar el tema de urgente resolución no alcanzó la mayoría calificada.

Al iniciar las sesiones de esta instancia –que opera en los periodos de receso de las cámaras de Senadores y de Diputados— el presidente de dicha comisión, el panista Santiago Creel, puso a consideración del pleno la propuesta de discutir el nombramiento del embajador en Canadá como un tema de urgente resolución.

La votación fue de 18 votos a favor de Morena y sus aliados; 16 en contra de los opositores PAN, PRI, PRD y MC, y una abstención de la priísta Beatriz Paredes. Ante tal resultado, la ratificación del nombramiento del ex gobernador de Quintana Roo se turnó a la segunda comisión de trabajo de la Permanente, que preside la senadora Paredes.

También te podría gustar...