AMLO firma finalmente decreto de vacaciones dignas; será publicado en el Diario Oficial de la Federación

Carlos Montesinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que hoy se publicará el decreto de las llamadas vacaciones dignas aprobadas por el Poder Legislativo. Esto al considerar que esta medida será benéfica para evitar la desintegración familiar y que las empresas podrán costear esta medida debido a que representará un incremento en sus ventas.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario fue cuestionado sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Respondiendo que firmó el decreto ayer y hoy será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que es un hecho la entrada en vigor de la reforma a partir de la próxima semana, cuando inicie enero de 2023.

https://twitter.com/CarolinGonzlez8/status/1607765927789035520?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1607765927789035520%7Ctwgr%5Eddc91357f0d530cdf9d3bef48af0e3b8b788c8c7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Famlo-firma-finalmente-decreto-de-vacaciones-dignas-sera-publicado-en-el-diario-oficial-de-la-federacion%2F

En ese sentido, consideró positiva esta reforma para “que el trabajador tenga posibilidad de estar más con la familia, ayuda mucho la convivencia familiar. Nos afecta mucho la desintegración de las familias”. Poniendo como ejemplo los casos en donde la ausencia de los padres lleva a que los hijos se incorporen a organizaciones criminales.

Empresarios sí pueden pagar las vacaciones, asegura AMLO

López Obrador también planteó que “imagínense después de las vacaciones van a llegar los trabajadores pero con muchísimas ganas de trabajar. Además, una empresa es una sociedad, una empresa para que funcione bien tiene que tomar en cuenta que, cuando menos, significa lo mismo el trabajo que el capital”.

Al respecto, se le cuestionó sobre el reclamo por representantes de la iniciativa privada, particularmente por micro, pequeños y medianos empresarios, sobre si el Gobierno federal proporcionará algún tipo de apoyo para poder costear el incremento de seis a 12 días de vacaciones para los trabajadores a partir del primer año de contratación en un empleo formal.

A esto respondió que sí podrá pagarse las vacaciones pues “claro que sí hay un apoyo. ¿Cuál es el apoyo? El apoyo es que hay más ventas, hay más utilidad porque hay crecimiento. ¿Cuál es el apoyo? Pues que no aumenta el precio de la luz, no aumenta el precio del gas, no aumenta el precio de la gasolina, no aumenta el precio del diésel, no aumentan los impuestos”.

También te podría gustar...