Anaya, ‘pluri panista’ para el Senado; acusan que el PRI ‘chamaqueó’ a Marko Cortés

Leticia Robles de la Rosa

La decisión del PAN de ceder un mayor número de posiciones al PRI en las fórmulas para el Senado provocó que 16 de los 19 senadores de Acción Nacional no tengan posibilidades de reelección, incluidos su coordinador, Julén Rementería y sus vicecoordinadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, pero sí exista la cereteza del arribo de Ricardo Anaya, Mauricio Vila y Marko Cortés.

Ayer, el senador Damián Zepeda, expresidente nacional del PAN, lamentó que su partido haya perdido posiciones en la lista de candidatos al Senado para el próximo año frente al PRI, pues ese partido no garantiza una indepedendencia del oficialismo de Morena, dado que en su historial de votaciones entre 2018 y 2023 ha respaldado en diferentes momenros al morenismo como en la militarización del país, la no defensa de la reforma educativa y en los nombramientos de la Corte le dio los votos.

No sé qué estaba pensando el dirigente nacional del PAN cuando firmó este acuerdo. Estados donde el PAN claramente es la primera minoría y los entregas. Creo que le dieron 10 vueltas y está obsesionado con ciertos terrenos, grupos y creo que los cuidó. Está justificando que, por ejemplo, en Puebla, el PAN va a encabezar la gubernatura y que por eso debe ceder la senaduría de mayoría, que hoy ostenta el PAN; hagan una encuesta, le pega dos a uno, tres a uno el PAN, al PRI”, dijo Damián zepeda.

Relató que “en Morelos le dieron la candidatura a Lucy Meza y ahora se la están cargando al PAN. Que yo sepa el mes pasado estaba en Morena, pero es increíble que la mayoría, que sí va a entrar al Senado, va a ser del PRI, cuando tú gobiernas Cuernavaca. En Yucatán, cinco a uno va adelante el PAN y ahora resulta que la fórmula de mayoría la lleva el PRI”.

Dijo que su principal preocupación es que en el futuro inmediato, Morena logre la mayoría para sus reformas constitucionales, a través de las candidaturas que entregó el PAN al PRI en estados donde el PAN tiene una gran mayoría.

Aun en los estados donde Morena es dominante, como Tabasco y Chiapas, el segundo lugar estaba en la pelea el PAN. Y ah no, al señor se le ocurrió entregar más de la mitad en la mesa y ya no hay posibilidad. Nuevo León, no va en la primera minoría el PAN, sino el PRI y yo no le encuentro explicación. O quizá hay otras cosas detrás, como alcaldías”, dijo.

Resumió que a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, lo “chamaqueó”.

Pero el conocimiento de la forma en que quedó la lista de la alianza opositora para el Senado pegó a los senadores actuales del PAN, pues su dirigencia nacional ya les avisó que no hay posibilidad de que se reelijan. Sólo Lilly Téllez será apoyada por el partido. Juan Antonio Martín del Campo y Mayuli Latifa Simón, de Quintana Roo, lograron la promesa de candidatura pero por el principio de mayoría relativa; es decir, tendrán que ir por los votos.

El resto de senadores tendrán que esperar la decisión de si pueden ir a la Cámara de Diputados, pero el ambiente ayer en la bancada era de molestia, porque el árduo trabajo de seis años no fue valorado por el dirigente nacional.

De acuerdo con la información obtenida por este diario, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el propio Marko Cortés, el gobernador saliente de Yucatán y Mauricio Vila tienen su lugar asegurado y el actual coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, será el presidente nacional del PAN, en sustitución de Cortés.

Imagen intermedia

OPOSICIÓN QUIERE ACRECENTAR SU FUERZA 128%

Optimistas, a pesar de las derrotas en gubernaturas que han competido juntos, PAN, PRI y PRD confían que como Fuerza y Corazón por México aumentarán hasta en 128% su poder político en la Cámara de Diputados, pues hoy, juntos, suman 111 curules de mayoría relativa y apuestan a que en 2024 pueden ganar hasta 253 distritos, incluido Macuspana, tiera del Presidente de la República.

En estados como Baja California, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como en la Ciudad de México y en la cuna del Presidente de la República, Macuspana, Tabasco, la alianza opositora confía en que en 2024 podrá vencer a la alianza que forman Morena, PT y Partido Verde.

Y en el universo de los 67 distritos que competirán por separado, los tres partidos consideran que tienen la fuerza suficiente para ganarlos por sí mismos, como son el caso de los distritos 33, 39 y 41 del Estado de México, que hoy tiene el PRI y que no incluyó en el convenio de coalición.

De acuerdo con el Convenio de Coalición Electoral que entregaron el PRI, PAN y PRD al Instituto Nacional Electoral, referente a las candidaturas para las diputaciones de mayoría relativa en 253 de los 300 distritos electorales federales, el que considera tener las posibilidades de mayor crecimiento es el Partido de la Revolución Democrática.

Actualmente, el PRD tiene sólo siete distritos de mayoría relativa: 2, 11 y 12 de Michoacán; 12 y 18 de la Ciudad de México; seis de Guerrero y cuatro de Quintana Roo, pero en el convenio de coalición lanzará a sus candidatos en 59 distritos; es decir, 742.8% más, en entidades como Baja California.

Y es justamente al PRD a quien le toca poner al candidato que competirá contra Morena en Macuspana, Tabasco, cuna del Presidente de la República, así como en Cárdenas, Comalcalco, Centro y Paraíso, todos tabasqueños y que actualmente están en manos de diputados oficialistas; de hecho, la alianza opositora no ganó ni un solo distrito en 2021 en esa entidad.

Al PRD también le corresponde poner al candidato en lugares como San Andrés Tuxtla, Zongolica, Minatitlán, Papantla y Poza Rica, en Veracruz; Solidaridad y Benito Juárez, en Quintana Roo, donde hace una década fue un partido fuerte, pero el éxodo a Morena lo dejó débil.

El PRI confía en que con el apoyo de sus aliados podrá salir con el triunfo en 96 distritos, que comparados con los 32 que ganó hace tres años implica un crecimiento del 300% y para ello impulsará a sus milutantes para recuperar distritos de entidades que ha perdido en los últimos cuatro años, como Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Colima y aunque el dirigente nacional del partido es de Campeche, en esta ocasión los aliados decidieron que el PRI postule al candidato a diputado federal por el Distrito Uno y el PRD por el Distrito Dos.

-Leticia Robles de La Rosa, Ivonne Melgar y Ximena Mejía

DANTE DEJA PUERTA ABIERTA A PALAZUELOS Y SANDRA CUEVAS

La posibilidad de que el actor Roberto Palazuelos y la alcandesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sean candidatos de Movimiento Ciudadano en 2024 volvió a contrastar opiniones dentro del partido, pues mientras Patricia Mercado consideró que ninguno de los dos puede ser candidato emecista, el dirigente nacional del partido, Dante Delgado les dejó abierta la puerta.

Ayer, Movimiento Ciudadano celebró la llegada de Laura Ballesteros a su bancada, dado que es suplente de Xóchitl Gálvez, pero hace tiempo renunció al PAN y se sumó a Movimiento Ciudadano, con lo cual esta bancada crece a 13 integrantes, como consecuencia de la suma de ocho legisladores que originalmente eran de otros partidos.

Y es posible que la próxima semana el número de integrantes aumente a 14, con la adhesión de la expresidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien ayer asumió como representante de Movimiento Ciudadano en la nueva Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de Acapulco, luego del paso del huracán Otis.

De igual manera, Movimiento Ciudadano celebró que el expriista Noé Castañón se convirtiera en vicepresidente del Senado, en sustitución de Verónica Delgadillo, quien solicitó licencia para competir por la alcaldía de Guadalajara, Jalisco.

Interrogada sobre sus críticas públicas al actor Roberto Palazuelos, quien en una entrevista televisiva el año pasado relató la forma en que mató a una persona y las relaciones que tiene con diferentes instituciones, que le han permitido no ser castigado por excesos en los que ha incurrido, la senadora Patricia Mercado reiteró que el también empresario hotelero no puede ser representante de Movimiento Ciudadano en el Senado.

Vamos a ver cómo se movilizan las precampañas, que son para la militancia y en enero daremos la discusión y yo ya lo dije, no creo que sea un candidato para nuestro movimiento, que ofrece ser algo nuevo, algo distinto y este candidato ha dicho en público y en privado que el tráfico de influencias y el ajuste de cuentas y creo que el partido no debería tener un candidato con esas posiciones.

Sí, es precandidato único en Quintana Roo, pero no es necesario tener precandidatos para tener candidatos después; esa decisión la tiene la Coordinadora Nacional, incluso precandidatos únicos pueden no ser candidatos”, dijo.

POSICIONES

Respecto a Sandra Cuevas, dijo que tampoco debe ser candidata de MC; no está de acuerdo con sus posturas ni con su forma de gobernar.

Consultado sobre la posibilidad de que Sandra Cuevas sea candidata de Movimiento Ciudadano para algún puesto de elección popular, respondió que “nosotros tenemos muy buena relación con ella desde mucho tiempo atrás”, respondió.

Y en conferencia de prensa, Dante Delgado dijo que “no voy a prejuzgar” en el caso de Roberto Palazuelos y será al principio del próximo año cuando los órganos del partido definan.

También te podría gustar...