Clouthier tomó el control de ARTÍCULO 19 y arremangan a periodistas de PROYECTO 3

Álvaro Aragón Ayala 

Adrián López Ortiz es presidente del Consejo Directivo en México de la organización Artículo 19; es, a la vez, director del periódico NOROESTE del cual es copropietario e ideólogo y fue director Manuel Clouthier Carrillo. Conclusión: Adrián López Ortiz es empleado de Manuel Clouthier, quien a través de él tomó el control de Artículo 19. Clouthier abraza un proyecto para convertirse en candidato del PAN-PRI-PRD al Senado de la República, el cual, de fructificar, lo convertiría de facto en el 2027 en el candidato natural al gobierno de Sinaloa. Manuel Clouthier forma parte de una “comisión especial” del PAN que elabora el proyecto de Cambio y Futuro rumbo al 2024, opositor a la Cuarta Transformación y al proyecto sucesorio del presidente Andrés Manuel López Obrador

…… 

De nueva cuenta, Adrián López Ortiz, en la figura ambivalente de presidente de Artículo 19 y director de NOROESTE y más firme en su categoría de empleado de Manuel Clouthier Carrillo, volvió a las andadas en su perenne criminalización y satanización de los periodistas de Proyecto 3 y de otras plataformas digitales. López Ortiz azuza y azuza y siembra un escenario de odio contra los comunicadores, exponiéndolos a un atentado criminal.  

Es el mismo López Ortiz, de rodillas a Clouthier, quien el 3 de febrero de 2023, empoderó a Artículo 19 y a Iniciativa Sinaloa contra Rubén Rocha Moya acusándolo de estigmatizar a los periodistas y a los medios de comunicación en el espacio de la Semanera, en el cual el gobernador ha catalogado a la prensa como “vendidos”, “exagerados”, y de “estar buscando a ver dónde encuentran algo” en contra de su gobierno. HAGA CLIK PARA VER NOTA: EL GOBERNADOR DEBE ABSTENERSE DE ESTIGMATIZAR A LA PRENSA  https://articulo19.org/gobernador-del-estado-de-sinaloa-debe-abstenerse-de-estigmatizar-a-la-prensa/ 

Desde su fundación, PROYECTO 3 ha sido blanco de difamación, criminalización, obstaculización e intimidación de parte de periodistas de NOROESTE, del cual es ideólogo y copropietario Manuel Clouthier, a quien Adrián López Ortiz le debe obediencia ciega. Los desacuerdos periodísticos con NOROESTE nacieron en los procesos electorales del 2018 y 2021 en los que la editorial construyó escenarios informativos falsos para desbarrancar primero la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y luego el proyecto electoral de Rubén Rocha Moya.   

Columnistas y “analistas” de NOROESTE estallaron en cólera porque los periodistas de Proyecto 3 y de otras plataformas digitales, en pleno derecho de la Libertad de Expresión, llevaron al debate público las opiniones vertidas por varios comunicadores de la empresa editorial de Clouthier, desarticulando lo que en los medios de comunicación se conoce como “cajas chinas”, montajes o conspiraciones periodísticas. A falta de argumentos legales y periodísticos para sostener lo que escribían y difundían, NOROESTE recurrió a lo fácil: criminalizar, acusando de difamadores a los periodistas críticos.   

En efecto: refractarios a la opinión de otros que no comulgan con su opiniones, análisis o columnas “políticas”, los periodistas, empleados de Manuel Clouthier, apelaron en el 2018 a Artículo 19, organismo que de manera unilateral lanzó una condena, con alta carga de amenaza, contra los periodistas de PROYECTO 3. Lo paradójico es que los comunicadores que se decían y se dicen difamados –algunos ya convertidos en funcionarios públicos-, nunca presentaron pruebas jurídicas, porque no existen, que respaldaran la prohibición de opinar sobre la opinión de otro, analizar un análisis o bien no comulgar con lo publicado en su impreso o medio digital y hacerlo saber a la sociedad o los lectores. HACER CLICK PARA VER NOTA: LA CRIMINALIZACION DE PROYECTO 3 https://vocesnacionales.com/2023/03/28/llega-la-criminalizacion-de-proyecto-3-al-instituto-de-proteccion-a-periodistas/ 

Ahora con el control de Manuel Clouthier de la organización Artículo 19, el director de NOROESTE, a la cabeza de la organización, se da a la tarea de recoger firmas formando un bloque de comunicadores y políticos de paso para “presionar” e intentar judicializar a los periodistas de PROYECTO 3 creando de nuevo ¡otro escenario falso!, al vincularlos a un personaje político contra quien NOROESTE, desde hace ya 18 años, mantiene una línea de persistentes ataques difamatorios. 

Adrián López Ortiz usa, con el apoyo de NOROESTE y Manuel Clouthier, a la organización Artículo 19 para, según él, “cobrar viejas afrentas”, haciendo correr el rumor de que ya “arregló” con el gobernador Rubén Rocha Moya y la Fiscal General de Justicia, Sara Bruna Quiñónez, la judicialización o la apertura de expedientes o carpetas de investigación contra los periodistas de PROYECTO 3 y de otras plataformas digitales, no afines al proyecto político electoral de Manuel Clouthier Carrillo. 

En una de sus mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la organización Artículo 19 de ser “reaccionaria” y, dijo, que no actúa con independencia. “Hay una organización en defensa de periodistas completamente conservadora, no actúa con independencia y profesionalismo. Así (son) muchas organizaciones supuestamente independientes”, señaló. 

HACER CLICK PARA VER LA NOTA: ACUSA LOPEZ OBRADOR A ARTÍCULO 19 DE “REACCIONARIA” https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/15/politica/acusa-lopez-obrador-a-articulo-19-de-reaccionaria/ 

También te podría gustar...