Llega la criminalización de PROYECTO 3 al Instituto de Protección a Periodistas

Álvaro Aragón Ayala 

Las difamaciones, la criminalización, la obstaculización y la intimidación instrumentalizadas y encauzadas por periodistas de NOROESTE contra los periodistas de PROYECTO 3 y de otras tres plataformas digitales llegó al Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Los Derechos Humanos y Periodistas en el que despacha Jhenny Judith Bernal Arellano. 

El Instituto de Protección a Periodistas emitió un comunicado-posicionamiento, sin señalar nombres ni los motivos del conflicto, en el cual rechaza toda forma de intimidación, obstaculización y cualquier violación a los derechos humanos de y entre los periodistas

En el posicionamiento, el Instituto de Protección a Periodistas incluye artículos del Código Penal de Sinaloa referente a los “Delitos cometidos contra la libre expresión y personas defensoras de los derechos humanos”, que encajan en la conducta difamatoria en que han incurrido periodistas de NOROESTE al referirse los periodistas de Proyecto 3 y de otras plataformas digitales.  

LA RAIZ DEL PLEITO 

Proyecto 3 y otros medios digitales mantiene un diferendo periodístico con NOROESTE. Los desacuerdos nacieron en los procesos electorales del 2018 y 2021 en los cuales la editorial de la que es copropietario el panista “independiente” Manuel Clouthier Carrillo construyó escenarios periodísticos falsos para desbarrancar primero la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y luego el proyecto electoral de Rubén Rocha Moya.  

Columnistas y “analistas” de NOROESTE estallaron en cólera porque los periodistas de Proyecto 3 y de otras plataformas digitales, en pleno derecho de la Libertad de Expresión, colocaron en el debate las opiniones vertidas por varios comunicadores, desarticulando informativamente lo que en los medios de comunicación se conoce como “cajas chinas”, montajes o conspiraciones periodísticas. A falta de argumentos legales y periodísticos para sostener lo que escribían y difundían, NOROESTE recurrió a lo fácil: criminalizar acusando de difamadores a los periodistas críticos.  

Las falacias y acusaciones de difamación de NOROESTE cobraron fuerza en los meses de marzo, abril y mayo del 2021, en plena campaña por la gubernatura de Rubén Rocha, la cual querían tumbar. Los periodistas de Manuel Clouthier, opositores al proyecto de Morena, nunca presentaron pruebas jurídicas, porque no existen, que respaldaran la prohibición de opinar sobre la opinión de otro, analizar un análisis o bien no comulgar con lo publicado en su impreso o medio digital y hacerlo saber a la sociedad o los lectores. 

EL COMUNICADO DEL INSTITUTO 

El Instituto Defensor de los Periodistas señala que “en el presente siglo el periodismo es ejercido en situaciones adversas que pueden desanimar a quienes ejercer esta noble actividad (periodistas). Ejemplos de ellos son el descrédito hacia las personas comunicadoras, el impedir u obstaculizar el ejercicio de su labor, la comisión de lesiones y amenazas en su contra, o incluso hasta la muerte” 

Sostiene que “cuando las agresiones a la labor periodística surgen de los propios comunicadores contra otros comunicadores resulta muy lamentable, así como un retroceso en el camino del reconocimiento progresivo de los derechos derivados de la libertad de expresión. La unidad y respeto entre los comunicadores son valores esenciales para sumar en la defensa de los derechos propios de la libertad de expresión”. 

“Debemos puntualizar que el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, conllevan obligaciones, como cualquier otro derecho, tales como actuar con ética, respeto, responsabilidad, objetividad y en búsqueda de la verdad”, se lee en el comunicado.  

REVIVEN ACUSACIONES DE DIFAMACION 

Por consigna, a casi dos años de distancia del encontronazo periodístico del 2021, NOROESTE revivió el sonsonete de la difamación, pero ahora elevándola a la máxima potencia a raíz a la posición que tomaron los periodistas de Proyecto 3 y de otras plataformas digitales en torno a la discusión pública de la Ley de Educación Superior de Sinaloa, considerada por los comunicadores de Clouthier como apegada a derecho. Proyecto 3 la considera inconstitucional y aberrante.      

Por ponerse al lado del gobernador en una circunstancia coyuntural, temporal, los periodistas de NOROESTE pretenden recibir “oxígeno” de Rubén Rocha para aguantar de aquí a que arranque el proceso electoral 2023-2024 en el que, de acuerdo a los planes, se lanzarán contra él, el gobierno estatal y contra el candidato presidencial de Morena y todos sus abanderados a alcaldes diputados locales y federales y los aspirantes al Senado de la República. Esa es línea y la genética de Manuel Clouthier Carrillo.  

LEER NOTA: LA CRIMINALIZACIÓN DE PROYECTO 3  

https://vocesnacionales.com/2023/03/28/la-criminalización-de-proyecto-3/

También te podría gustar...