Bucio exhibe a jueces que favorecieron a Collado, Lozoya y Uriel Carmona

Magistrados y jueces volvieron a incurrir en prácticas presumiblemente indebidas al beneficiar a presuntos delincuentes, entre ellos a Juan Ramón Collado –abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari–, a Emilio Lozoya Austin –exdirector general de Petróleos Mexicanos en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto– y a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos.

De acuerdo con el reporte quincenal del subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, es quien habría favorecido a Juan Collado; el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusión Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, a Lozoya; mientras que a Uriel Carmona lo han beneficiado los magistrados: Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México; Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernández Orozco y Francisco Javier Sarabia Ascencio, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la capital; y Miguel Enrique Sánchez Frías, Ana Marcela Zataraín Barrett y Antonia Herlinda Velasco Villavicencio del Séptimo del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

En el caso de Juan Collado, el subsecretario señaló que el 5 de septiembre, el juzgador Aquiles Villaseñor determinó cesar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su proceso por el delito de defraudación fiscal, “aun cuando el juez reconoció el riesgo de sustracción del imputado”.

En la conferencia presidencial, el funcionario añadió que pese a estos intentos de liberarlo, el abogado del priísta Carlos Salinas “continúa interno en el Reclusorio Preventivo Varonil  Norte, ya que aún prevalece la prisión preventiva oficiosa por el caso de Caja Libertad, donde se le vinculó a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Caso Emilio Lozoya

Respecto del caso del exdirector general de Pemex por la compra irregular de la planta chatarra de Agronitrogenados, el subsecretario explicó que “el juez Alarcón López ordenó la suspensión del procedimiento que se lleva a cabo en contra de Emilio ‘N’, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al incluirlo en el acuerdo de reparación del daño causado a Pemex por parte de[l dueño de Altos Hornos de México] Alonso ‘N’ [Ancira]. Además de que este último no ha cumplido con la totalidad del pago reparatorio a la paraestatal. De esta manera, Emilio ‘N’ obtiene una ventaja indebida en su proceso”.

El general Rodríguez Bucio advirtió que el juez Alarcón López “sustentó la suspensión del procedimiento indebidamente a favor de Emilio ‘N’, en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los de este caso y la cual no genera derechos, al corresponder a un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable obligatoriamente a la Ciudad de México”.

Caso Uriel Carmona

Respecto del caso del exfiscal de Morelos, el servidor público recordó que uno de los procesos que se integró contra Uriel Carmona se derivó del feminicidio de Ariadna Fernanda en la Ciudad de México. “Como antecedentes tenemos que el 2 de noviembre del año pasado, Ariadna Fernanda, de 27, años fue encontrada sin vida en una carretera en el estado de Morelos, después de estar desaparecida durante tres días. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, Uriel ‘N’, en su calidad de fiscal general del estado de Morelos, no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró de manera anticipada que la muerte de Ariadna había sido ocasionada por una broncoaspiración por intoxicación alcohólica. Esto dio ventaja y encubrió a los presuntos responsables, Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, quienes posteriormente fueron detenidos”.

Rodríguez Bucio explicó que por este asunto se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión contra de el exfiscal de Morelos por diversos delitos y, por otro caso, se cumplimentó una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura.

“La primera orden de aprehensión fue por el delito de retraso de la justicia, esto por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Uriel ‘N’ fue detenido en Cuernavaca, Morelos, el 4 de agosto pasado. A raíz de ello, los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito,  aquí en la Ciudad de México, el primero de septiembre ordenaron su inmediata libertad bajo el argumento de no haberse respetado su fuero”.

El subsecretario detalló que la segunda orden por el delito de encubrimiento por favorecimiento. Por ello, Uriel ‘N’ fue reaprehendido el 2 de septiembre, y el juez de Control determinó mantener a Uriel “N” en prisión por riesgo de fuga. Y denunció que posteriormente “los magistrados Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernández Orozco y Francisco Javier Sarabia Ascencio del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito,  aquí en la Ciudad de México, el 8 de septiembre concedieron la suspensión provisional de la medida cautelar de prisión preventiva”.

Rodrtíguez Bucio explicó que tras esa decisión, se giró una tercera orden de aprehensión por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador, también por la Fiscalía de la Ciudad de México, y Uriel Carmona fue aprehendido en reclusión el 8 de septiembre.

“Posteriormente, los magistrados Miguel Enrique Sánchez Frías, Ana Marcela Zataraín Barrett y Antonia Herlinda Velasco Villavicencio del Séptimo del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, aquí en la Ciudad de México, el 13 de septiembre resolvieron la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenaron su inmediata libertad en razón de que cuenta con fuero.”

Asimismo, explicó que se obtuvo una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura con el exfiscal de Morelos. “El 13 de septiembre la Fiscalía del Estado de Morelos le notificó a Uriel ‘N’ orden de aprehensión por el delito de tortura cometido en contra de Luis Alberto ‘N’, alias el Diablo, por lo que continúa recluido en el centro penitenciario del Altiplano. Por este caso, la Fiscalía General de la República atrajo ya la investigación”.

También te podría gustar...