Lanzan en Change.org petición para que Esquivel Mossa renuncie

El domingo 25 de noviembre, en plena Navidad, el usuario José Crespo lanzó una petición en Change.org para la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, señalada por plagio de su tesis de licenciatura durante los años ochenta y que aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El plagio implica un deshonesto robo de las ideas de otro, y presentándolas como propias. El plagiario no tiene autoridad moral ni credibilidad para impartir justicia desde el máximo tribunal. La plagiaria, en este caso, debe renunciar a su cargo al no cumplir con el requisito legal exigido”, escribió el peticionario.

Hasta el momento han firmado más de 4 mil 852 personas. La meta es conseguir 5 mil firmas.

https://www.change.org/p/renuncia-de-yasm%C3%ADn-esquivel?source_location=petitions_browse

“Debe dar el ejemplo de honestidad y ser ética”. “No puede haber una persona corrupta en el tribunal supremo”. “Es ilegal lo que hizo”, se lee entre los comentarios.

Unas horas después, el usuario José Juárez lanzó otra petición a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que anule el examen profesional de Esquivel Mossa. “El plagio no se debe tolerar”, afirmó en su solicitud, en la que involucró a la asesora de tesis de la maestra, la académica de la FES Aragón Martha Rodríguez Ortiz.

“La UNAM debe mantener su prestigio y anular lo que evidentemente es un fraude y falta de probidad. La UNAM debe sancionar a la maestra que incurrió en corrupción. Sin corrupción no se explica la conducta reiterativa”, indicó, en alusión a otras tesis que también fueron asesoradas por la profesora y son muy parecidas a la de la ministra y otra persona que la presentó un año antes.

https://www.change.org/p/la-unam-debe-anular-el-examen-profesional-de-yasmin-esquivel-el-plagio-no-se-debe-tolerar?source_location=petitions_browse

“Es una vergüenza, tanto esta señora como su directora de tesis. Par de cínicas”, comentó un usuario.

Ese mismo día, la ministra Esquivel Mossa publicó en sus redes sociales su posicionamiento “sobre el supuesto plagio de su proyecto de tesis”, donde lo negó y aseguró que su tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” es “un proyecto original y auténtico” que comenzó a redactar desde 1985, un año antes de la tesis “similar” del entonces estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

“La UNAM ha abierto un proceso de revisión, lo cual me parece una acción adecuada para que se defina y analice con base en la legislación universitaria. Confirmo mi disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso y así deslindar responsabilidades. Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, indicó.

Tras quejarse porque nadie la contactó a ella o algunos de los académicos que participaron en el proceso de elaboración de su tesis y calificarlo como “una falta de ética y profesionalismo periodístico”, señaló que denunció “el supuesto plagio de su proyecto de tesis ante la fiscalía correspondiente”.

Consideró que el objetivo de “estas difamaciones” son intervenir en el proceso de selección del presidente de la SCJN y que le extrañó que, en sus 40 años de trayectoria y servidora pública, no la habían cuestionado por su tesis, ni cuando fue Magistrada Agraria, presidenta del Tribunal Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México ni cuando fue propuesta como ministra.

“Ahora que he levantado la mano para aspirar a la presidencia de la SCJN, se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”, afirmó, tras denunciar una “campaña perversa” en su contra y confirmar su búsqueda para presidir la SCJN, que se realizará el 2 de enero de 2023.

Usuarios de Twitter no le creyeron a la ministra y exigieron su renuncia.

“¡Renuncia!” “¿Alguien le cree? Yo tampoco”. “¿Campaña? Usted plagió una tesis, asuma su responsabilidad y honre a la institución a la que sirve: renuncie de una vez”. “Ahora está copiando excusas, se quiere hacer la víctima”. “¡Plagiaria!” “Es decir, ¿la tesis que se presentó en 1986 es una copia de la que usted presentó en 1987?”, le comentaron en su publicación.

También te podría gustar...