Punto de partida: este es el proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas y Labastida rumbo a 2024

Thalí Leyva

Los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida se reencuentran en la escena política para lanzar Punto de Partida, un proyecto que reúne a diversas posiciones partidistas y sociedad civil para plantear un “proyecto de país”, en el que participa un grupo de unos 25 políticos, académicos y líderes sociales. ¿De que va?

En el documento titulado Punto de Partida, el grupo afirma que se busca recomponer al país ante un Estado “omiso”, “autoritario” y que militariza desde el poder, por lo que el próximo 30 de enero será el lanzamiento del proyecto que se realizó durante mesas de diálogo, en donde participaron coordinadores de grupos parlamentarios, personajes políticos, académicos y sociales.

¿Quiénes participan?

  • Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial del PRD
  • Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI
  • José Narro Robles, exrector de la UNAM
  • Francisco Barnés, exrector de la UNAM
  • Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
  • Clara Jusidman, exdirectora del Registro Nacional de Electores

¿De qué se trata? 

De acuerdo con Excélsior, Punto de Partida es una iniciativa que se basó en el análisis de la vida nacional en temas como:

  • Un México en paz y con desarrollo 
  • Igualdad y calidad de vida
  • Prosperidad, marginación y discrimación 
  • Globalización y medio ambiente 
  • Un solo México

Sostienen que hay “falta de gobernabilidad” en el Gobierno Federal por no ofrecer certidumbre, autonomía e independencia al Poder Judicial, mientras que al Poder Legislativo lo consideran “sometido y abyecto”.

El proyecto acusa que desde el poder, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, se intentaría instaurar un régimen unipersonal, en donde el mandatario buscaría concentrar el poder.

“No hay cultura de legalidad y las instituciones públicas están rebasadas o asfixiadas desde dentro. Hay intentos por instaurar un régimen unipersonal de concentración de poderes en el que se reine y someta, no se gobierne para mejora de la vida de las personas”, acusa el documento.

Además reclama que de los 36 países de la OCDEMéxico cuenta con el gasto de bolsillo más elevado para satisfacer necesidades básicas; además de que las transferencias monetarias obligan a las familias a destinar el efectivo recibido a la compra de bienes y servicios.

¿Convocarán a partidos? 

En entrevista con René Delgado para El Financiero, Francisco Labastida explicó: “Estamos buscando Cuauhtémoc Cárdenas y yo, y un grupo de unos 20 amigos, de diferentes posiciones políticas en hacer un proyecto de país, que le diga a la gente, a la sociedad civil, las mejores mujeres y los mejores hombres para encargarse de estas responsabilidades”. 

Sobre si convocarán a los partidos políticos, no solo de oposición, el candidato que enfrentó a Vicente Fox en las elecciones presidenciales del 2000, dijo que es necesario y conveniente.

“Que algunos de estos partidos se convenzan y la ruta y las acciones para tener un México mejor es necesario y conveniente”, manifestó Labastida

Cuauhtémoc Cárdenas negó en agosto del año pasado que alistara un nuevo partido político, esto luego de que en redes sociales trascendiera que buscaba conformarlo para darle la batalla a Morena, ante su preocupación por la violencia y economía.

En entrevista con López DórigaCárdenas Solorzano acalló los rumores: “seguir fuera de cualquier partido político, es una decisión que ya tomé desde hace unos años y desde luego no involucrarme con ningún partido, desde ningún punto de vista”. 

También te podría gustar...