Rocha y Vizcarra: necesita ayuda el gobierno

José Luis López Duarte

Con muchos recuerdos de un movimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para construir la universidad más grande del noroeste de México, despedimos al exrector Marco César García Salcido. Descanse en paz.

Sobre este mismo tema escribimos hace diez días y la verdad han sido varios los comentarios que he recibido, todos muy interesantes, que van desde que debe adelantar el gobierno de Rubén Rocha toda la elección local y federal de 2024, hasta las cualidades que debe reunir el candidato a senador, quien sería la insignia de toda esa campaña.

Y eso lo escribimos entonces porque Rubén Rocha está trabajando en la inmediatez, en el cortoplacismo, sin planeación, y lo peor, sin contexto, y los tiempos del desarrollo actual, donde pareciera que para Sinaloa no hay oportunidades ni condiciones para engancharnos a la locomotora de ese desarrollo.

Entonces en el segundo año del gobierno de Rubén Rocha, y si continuamos como va, es casi seguro que 2023 y 2024 serán años mediocres, difíciles y de riesgo, porque la política atrapará todo en condiciones muy inciertas para cualquiera, cuando debemos aprovechar este tiempo de veloz desarrollo económico, que nos puede dejar tirados al margen.

Rubén Rocha y MORENA, a diferencia de la oposición, tienen todos los poderes del estado y los niveles de gobierno, son pues los encargados principales del mejor desempeño de las instituciones con un rendimiento que ayuda al conjunto de la sociedad a ser mejor y darle perspectiva promisoria.

Son ellos los responsables de lo bueno y lo malo que le pasa a los sinaloenses y por eso debe ser interés de todos que tengan el mejor de los éxitos, lo que nos obliga a cuestiones y proponer lo que a nuestro juicio se debiera corregir y hacer, cosa que nos permite intentar abonar con algo.

Es cierto que al gobierno de AMLO le será muy difícil impulsar de manera extraordinaria a Sinaloa por su propia circunstancia de ser un gobierno en la recta final y todo lo que ello implica, por lo que la única manera que tiene Sinaloa de ser objeto de inversión productiva y estratégica, será contar con un proyecto altamente atractivo y viable para incursionar en los mercados de capital privado nacional e internacional, como también los recursos fiscales del gobierno federal.

Y es por eso que soy de la idea de que ocupamos un capitán del capital que lo encabece y pueda tener tanto poder que haya mancuerna con el gobernador Rubén Rocha y le garantice a dicho proyecto continuidad.

Cuando hemos hablado de Jesús Vizcarra Calderón como capitán de una rama industrial del país y benefactor social con su empresa SUKARNE y la institución SALUD DIGNA, es porque hemos visto ambos proyectos, pero cuando se adentra al personaje como nos ocurrió ahora con los comentarios que nos hicieron sobre la persona, el perfil se configura mucho mejor y se comprueba que no es de circunstancias, y menos de suerte.

El éxito y la fortuna también obedecen a la experiencia y la inteligencia del trabajo duro, la consistencia y el esfuerzo, como lo hizo Vizcarra desde niño y ya los 22 años como empresario, que rápidamente rebasó a los grandes productores sinaloenses de carne, para más tarde convertirse en el productor nacional número uno.

Según con quién platiqué, que lo conocieron desde niño acompañando a su padre, Don Isabel Vizcarra, a la compra venta de ganado, ganaderos con mayor fuerza en el ramo que “Don Chabelo”, como le llaman ellos, a quienes muy pronto el joven Jesús Vizcarra los abordó para hacer negocios, por allá en 1980, haciendo contratos de cientos de reses en canal para surtir el mercado nacional, el cual poco a poco acaparó y rebasó a todos, incluso en el comercio con Estados Unidos.

Muy pronto, platican estos viejos ganaderos, “nos rebasó” dijeron de manera concluyente, convirtiéndose en sus clientes y “todo se debió a su inteligencia para los negocios”, “a nosotros nunca se nos ocurrió incursionar en el mercado nacional”, “lo más que hacíamos era llevar vacas a Nogales”, “pero él no, lo hizo en grande y fue más inteligente que nosotros”.

Me impresionó la charla y conocer más cualidades de Jesús Vizcarra, por lo que conociendo la cercanía con el gobernador Rubén Rocha y lo flaca que está “la caballada” de MORENA, que hasta los senadores actuales quieren reelegirse, así como los tiempos tan exigentes y el gobierno de AMLO de salida, me parece que necesita el gobernador y MORENA apostar fuerte, porque si se mueve en esa rutina donde puede perder la elección del 2024, también se puede perder en buena medida un buen gobierno para los próximos diez años de Sinaloa.

También te podría gustar...