Agenda 2023: del relevo en la Corte y las elecciones en Coahuila y Edomex al quinto año del sexenio de López Obrador

El 2022 está por concluir y, desde ahora, el 2023 se anuncia como un año que vendrá repleto de información.

Para que estés al tanto de los principales hechos que nos esperan, aquí te dejamos esta guía.

Enero

El lunes 2 de enero, en su primera sesión del año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá a quien ocupará su presidencia en sustitución de Arturo Zaldívar. Hay cinco ministras y ministros interesados en encabezar el Poder Judicial: Yasmín Esquivel, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Al día siguiente, 3 de enero, está prevista una nueva audiencia judicial de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de actos de corrupción en el caso Agronitrogenados. Días después, el 17, se tiene programada la audiencia del caso Odebrecht. Ambas quedaron pospuestas en noviembre.

El 9 y el 10 de enero, se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visiten México para una cumbre trilateral.

Febrero

El 1 de febrero comenzará el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso. En él, se espera que el Senado concluya la aprobación de la reforma electoral que impulsaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena y que molestó a la oposición. Además, en la Cámara de Diputados deberá llevarse a cabo el proceso para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues están por concluir sus periodos Lorenzo Córdova (presidente), Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

El 19 de febrero, en Tamaulipas, se realizará una elección extraordinaria para elegir a un nuevo senador por ese estado. Un escaño en el Senado quedó vacante tras la muerte de Faustino López, quien era senador suplente del hoy gobernador Américo Villarreal.

Antes de que concluya el mes, el 24 de febrero, deberá concluir la investigación complementaria en el caso del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien está en prisión preventiva acusado por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Marzo

El 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplirá su primer año de operaciones.

Abril

El 3 de abril, los consejeros Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz concluirán sus periodos en el INE. Según el calendario que acordaron los diputados, en marzo deberán haber quedado listos los nombramientos de quienes los relevarán.

A principios de abril, además, comenzarán las campañas políticas para las elecciones locales en Coahuila y el Estado de México. En Coahuila arrancarán el 2, y en territorio mexiquense, el 3.

Mayo

El 31 de mayo, será el cierre de campañas en Coahuila y el Estado de México, estados actualmente gobernados por el PRI y donde se elegirá una nueva gubernatura. 

Junio

El domingo 4 de junio, la ciudadanía de Coahuila y el Estado de México estará convocada a las urnas para elegir nuevos gobernantes. Hasta ahora, solamente Morena ha definido sus candidaturas. En Coahuila, irá con Armando Guadiana, mientras que en el Estado de México irá con Delfina Gómez. El bloque PRI-PAN-PRD aún no ha elegido, tampoco MC.

El día 10, se conmemorará el 52 aniversario de la represión de estudiantes conocida como “el halconazo”, ocurrida en 1971.

Julio

El 1 de julio, se cumplirá un año desde que el presidente inauguró la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas.

El 7 de julio, se cumplirá un año desde que el gobierno de López Obrador reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas investigaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto. El 2 de agosto pasado, la propia FGR informó que son tres las carpetas de investigación que tiene contra el exmandatario.

Agosto

El 13 de agosto próximo, se cumplirán cuatro años desde que la exsecretaria Rosario Robles quedó vinculada a proceso por los desvíos de La Estafa Maestra, realizados desde la Sedesol y la Sedatu cuando ella era su titular. Robles estuvo en prisión preventiva tres años y en agosto pasado salió del penal de Santa Martha Acatitla para poder seguir su proceso en libertad. Hasta ahora, no hay una sola sentencia condenatoria por este caso, que involucra a exfuncionarios, empresas fantasma y rectores de universidades públicas.

Septiembre

El 1 de septiembre no solo iniciará un nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso. También será la entrega del Quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

A más tardar el día 8, la Secretaría de Hacienda deberá entregar al Congreso el Paquete Económico para 2024.

El día 16, en el Estado de México, asumirá la gubernatura la persona que haya ganado las elecciones de junio, en sustitución del priista Alfredo del Mazo.

El día 26, se cumplirán nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.

Octubre

El día 2, se conmemorará el 55 aniversario de la masacre de estudiantes de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Noviembre

De acuerdo con la reforma electoral que impulsaron el presidente López Obrador y Morena —y que aún debe terminar de aprobar el Senado—, en la primera semana de noviembre debe comenzar el proceso electoral 2023-2024, es decir, aquel en el que a nivel federal se elegirá a una nueva presidenta o presidente y se renovarán ambas cámaras del Congreso.

A más tardar el día 15, la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos para 2024. 

Diciembre

El 1 de diciembre, López Obrador cumplirá cinco años de haber asumido la presidencia.

También el 1 de diciembre, la persona que haya ganado las elecciones de junio en Coahuila asumirá la gubernatura, en sustitución del priista Miguel Riquelme.

Además, aunque aún no está clara la fecha, el presidente López Obrador ha dicho que en diciembre de 2023 se inaugurará el Tren Maya, una de las principales obras de su administración.

También te podría gustar...