Fracasó proyecto del Triángulo de la Bondad de Feliciano Castro

Richard Lizárraga Peiro 

El proyecto para convertir o cambiar de nombre el Triángulo Dorado en el Triángulo de la Bondad propuesto por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Feliciano Castro Meléndrez, fracasó rotundamente. Chihuahua y Durango se negaron a aportar recursos específicos para este proyecto. Sólo el gobierno de Sinaloa etiquetó 20 millones de pesos. 

Especialistas en el tema de la seguridad, habían vaticinado el derrumbe de ese proyecto a raíz de la incursión militar en el poblado de Jesús María que hizo explotar la violencia en Culiacán. Indicaron la posibilidad de que las familias de los poblados del Triángulo Dorado, luego de la detención de Ovidio Guzmán y la matanza de su escolta, negaran el acceso a los diputados de Morena en los poblados, a los que anteriormente visitaban con el salvoconducto del cártel de Sinaloa. 

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que no prosperó la idea que nación en el Congreso de Sinaloa para que, junto con Chihuahua y Durango, se asignaran recursos bajo la etiqueta del Triángulo de la Bondad para atender a la población del popularmente conocido como Triángulo Dorado. 

“El Triángulo de la Bondad es un asunto que plantearon los diputados, pero igual se pusieron de acuerdo con Chihuahua y Durango para poner 20 millones cada quién. Al parecer no ocurrió”, dijo el administrador público durante su conferencia semanera. 

El proyecto de Feliciano Castro Meléndrez, había dado sus primeros pasos durante una reunión con legisladores de estos tres estados que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre. Originalmente se planteó destinar recursos a un fondo entre los tres estados para el desarrollo de las comunidades y municipios de la Sierra Madre Occidental. 

Sin embargo, en Durango no se tomó en cuenta, mientras que en Chihuahua se asignaron recursos en distintas dependencias con la posibilidad de crear programas para la región serrana, pero no de manera coordinada con Durango o Sinaloa. 

La semana pasada, Castro Meléndrez dijo que sería el Gobierno de Sinaloa el encargado de definir a qué proyectos se le destinarían estos recursos. Ante esto, Rocha Moya hizo un llamado a los diputados locales para destinar esos 20 millones de pesos a esa área. 

“¿Qué es lo que debemos de hacer? Y yo se los digo a los diputados, hay que utilizar esos 20 millones para allá para esa área nosotros, Sinaloa. Para esa área que la necesita mucho, pero necesitamos discutirlo con ellos”, indicó. 

“La idea mía es que ese presupuesto se lo dediquemos a esa gente de allá, esa parte de ahí. Hacer represas, alguna carreterita que falta, no te creas que alcanza para mucho, pero de todas maneras”, puntualizó. 

También te podría gustar...