Felipe Calderón abandonó a Genaro García Luna

El expresidente Felipe Calderón y los funcionarios de alto nivel de su sexenio abandonaron a su suerte a Genaro García Luna.

Durante la segunda entrega del programa especial sobre el juicio contra García Luna, el corresponsal de Proceso en Estados Unidos, J. Jesús Esquivel, narró la manera en que se confirmó dicho abandono y describió las dificultades que ello le provocan al exfuncionario mexicano.

Durante la conversación con el director de la revista Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, y con J. Jesús Esquivel, y el editor en jefe de Proceso Digital, Santiago Igartúa Scherer, llamó la atención sobre los motivos por los que García Luna tiene abogados de oficio.

“Sus grandes compañeros como Felipe Calderón y todos los grandes funcionarios que van de la mano con él en su trayectoria lo han dejado solo”.

Al respecto, J. Jesús Esquivel narró su encuentro con la esposa de García Luna, Linda Cristina: “Yo le hice ese comentario a la esposa de García Luna, a Linda Cristina, que yo me siento regularmente detrás de ella, y es una persona normal, amable, que todos los días entra y saluda, dice buenos días, y de vez en cuando intercambia comentarios con nosotros”.

“Le dije: ‘lo ha abandonado Calderón’, y solamente meneó la cabeza diciendo que sí”, continuó el corresponsal.

Esquivel recordó que el Departamento del Tesoro congeló todas las cuentas bancarias de García Luna. “No tiene recursos para pagar” un abogado, y por ello le asignaron cuatro abogados de oficio.

Esto provoca problemas a los representantes de García Luna durante el juicio, debido a que “se están aprovechando los fiscales”.

Los medios, protagonistas

Durante la conversación, el director de Proceso, Jorge Carrasco, destacó que “la prensa estuvo presente durante las audiencias” de esta semana.

Esquivel recordó que el colombiano Harold Mauricio Oveda Ortega, alias “El Conejo”, narró que tras la detención de Jesús “El Rey” Zambada García, pagaron 300 mil dólares a periodistas para que difundieran la noticia de la captura del hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del jefe del Cártel de Sinaloa.

Ello luego de que el gobierno mexicano presuntamente pretendía presentar a otra persona como el detenido para dejar en libertad al “Rey” Zambada.

Otra mención de los medios mexicanos involucra a la revista Proceso, luego de que el expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta narró haber visto reunidos a García Luna, Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” a pie de la carretera Cuautla-Tepoztlán.

Aseguró que reportó el hecho a la entonces diputada y actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien a su vez proporcionó la información a la revista Proceso.

Tras la publicación, Cañedo Zavaleta fue detenido y encarcelado como represalia, pero finalmente un juez lo exoneró.

Fiscalía necesita convencer a los 12 jurados

En otro fragmento de la conversación, Esquivel señaló la importancia de que los medios mexicanos recuerden que apenas van dos semanas de un juicio planeado para dos meses.

“En México estamos viendo algunos medios que ya emiten fallos, diciendo ‘hoy le fue mal a la defensa, hoy le fue bien a los fiscales, no tienen pruebas, la DEA dijo esto…’”.

Recordó que el abogado defensor César de Castro está manejando una estrategia de restar credibilidad a los testigos cooperantes, pues entiende la importancia de que los 12 integrantes del jurado estén convencidos de que García Luna es culpable de los delitos que se le adjudican.

“La defensa sólo necesita que una persona no esté segura de esos 12, y si no hay un fallo con unanimidad, García Luna queda libre”, señaló.

También te podría gustar...