Chocan diputados por cargos contra García Luna; “sigue Calderón”, afirma Morena

José Gerardo Mejía

Luego de 16 meses, la Cámara de Diputados logró ponerse de acuerdo para acatar ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para modificar la Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza.

Aunque de manera paralela a la votación unánime por 479 votos, que incluyó los principios de racionalidad y oportunidad, y la eliminación del término de “fuerza epiletal”, se dio un nuevo choque entre legisladores de la 4T contra la oposición por los cargos impuestos a Genaro García Luna.

Gabriela Sodi Miranda, diputada del Partido de la Revolución Democrática, explicó en tribuna que “el concepto epiletal se refiere al uso de armas menos letales o de fuego, con la finalidad de neutralizar a los agresores y proteger la integridad de la autoridad o de personas ajenas con alta probabilidad de dañar gravemente al agresor”.

“Como se había publicado la ley, se daba pauta para que desde el momento de la planeación de los operativos de seguridad se autorice el uso de la fuerza, sin que exista una agresión real actual e inminente que justifique el uso de la fuerza epiletal”, abundó la legisladora perredista.

En su turno, la diputada Araceli Celestino Rosas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, comentó que la incorporación de racionalidad y oportunidad en la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, para aprobarse y ser enviada al Senado.

“El principio de oportunidad se entiende como el momento apropiado de intervención de la fuerza pública, buscando siempre la reducción de daños y afectaciones a las personas. Y por racionalidad es el acotar que las actuaciones de la fuerza pública no se hagan por valoraciones subjetivas”, indicó la legisladora petista.

Antes de la discusión y aprobación de ese dictamen, legisladores de la 4T como el petista Gerardo Fernández Noroña y la morenista Andrea Chávez empujaron el tema García Luna tras ser declarado culpable de cinco delitos. La discusión se prolongó hasta que concluyó la sesión.

“El tiempo me ha dado la razón y la justicia cojea, pero llega. Celebro ese veredicto”, dijo festivo Fernández Noroña.

Manuel Vázquez Arellano, diputado de Morena, subió a tribuna para pedir “un minuto de silencio porque ante la noticia que está conmocionando a nuestro país en estas últimas horas y en estos últimos minutos, al parecer el Partido Acción Nacional ha fallecido”.

“García Luna es uno de los primeros altos funcionarios, exfuncionarios de alto nivel de nuestro país, sentenciado por todos los cargos. Esto es histórico y hay que reconocerlo, hay que aplaudirlo, porque fue, como lo decíamos hace un momento, una Corte imparcial a nuestro país”, apuntó Vázquez Arellano.

Como epitafio al blanquiazul, el diputado de Morena remató: “descanse en paz el PAN por todo el daño, los agravios que este superpolicía de Felipe Calderón hizo al país y ese cabrón se merece cadena perpetua”.

Desde su curul, la diputada morenista Rosa Hernández Espejo solicitó un minuto de silencio “por las víctimas, desaparecidas durante la guerra emprendida por García Luna y Felipe Calderón”.

Su compañera de bancada, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, pidió la palabra para “subrayar la cobardía del PAN. Parece que pasó un tsunami por aquella bancada, pues no está, los hizo temblar de miedo”.

En ese momento, la mayoría de los legisladores del blanquiazul se encontraban en una comida con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien acudió al recinto legislativo de San Lázaro a promover a su estado.

Jorge Triana Tena, uno de los tres diputados del PAN que se quedó en el pleno, pidió la palabra para retomar la solicitud para que hubiera un minuto de silencio por las personas fallecidas en el sexenio de Calderón.

“Quisiera pedir otro minuto de silencio para las 140 mil personas que han perdido la vida a través de homicidios dolosos en este sexenio y las más de 60 mil desaparecidas”, exigió Triana.

El diputado del PAN pidió “ese minuto de silencio respetuoso para los acaecidos, los caídos del sexenio del narco-gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, por lo que el ruido se fue 60 segundos.

“Ojalá que los delincuentes como (Alejandro) Gertz Manero, como (Manuel) Bartlett, ojalá que la familia del presidente también rinda cuentas en su momento”, subrayó Triana Tena.

Fernández Noroña intervino para reclamar la intervención del diputado del PAN, “porque rompe el orden de la sesión y además su majadería y su insolencia es inaudita”.

“Él tiene derecho a decir lo que quiera, pero debería tener la decencia de presentar una sola prueba de sus irresponsables aseveraciones, porque no somos iguales, no somos lo mismo”, gritó el petista.

En entrevista, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, un reportero preguntó: “¿Siguen Fox Calderón, diputado?”.

“Pues, conforme a lo que establecen los criterios en la justicia norteamericana, parecería que sí”, respondió el líder de Morena.

Posteriormente subió un tuit: “Felipe Calderón, han pasado 48 horas desde que te reté a que encabezaras la marcha del PRIANRD y Claudio X. en la CDMX, y 10 horas de que tu socio fue declarado culpable. Espero que vayas el domingo. El que nada debe, nada teme. Tic tac, tic tac”.

También te podría gustar...