Rechaza UAS la Ley de Educación Superior; “sí se le hizo llegar una propuesta al Gobernador”: Rector

Carola Rojo

Resalto que, en el proceso de la homologación con la ley general, se llevó a cabo una consulta en Sinaloa que fue una simulación, pues al final se agregaron aspectos que nunca fueron discutidos públicamente.

Asimismo, destacó que como UAS sí se estableció comunicación con el gobernador Rubén Rocha Moya y se le hizo llegar una propuesta de adecuación, en el sentido de continuar protegiendo la autonomía universitaria.

“Es oportuno mencionar que antes, durante y después de la aprobación de la ley por parte del Congreso del Estado sí se estableció comunicación con el gobernador del estado, haciéndole llegar una propuesta de adecuación a través del doctor Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, en el sentido de continuar protegiendo la autonomía universitaria”, dijo.

Madueña Molina indicó que la transparencia y la rendición de cuentas son acciones que de manera muy abierta y cotidiana realiza la institución, desde la acreditación de programas educativos como son evaluados por organismos externos, avalados por COPAES y que dan cuenta de la calidad de los egresados y del cumplimiento de las funciones institucionales, así como también las auditorías a la matrícula, a los procesos administrativos y las auditorias financieras que realiza la Auditoría Superior de la Federación, se ha cumplido con la ley en materia de disciplina financiera.

Rechaza UAS la Ley de Educación Superior

LA UAS RECHAZA LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El rector de la UAS, al referirse a las diferentes iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad que se tienen en el Legislativo estatal, resaltó que, si se regresa al método del pasado en la elección de las autoridades universitarias, se haría un enorme daño.

“De regresar a prácticas del pasado se estaría haciendo un enorme daño, no solo a la universidad sino al propio sistema educativo estatal, a los jóvenes y a sus familias, pues verían limitado su horizonte en su formación académica y personal, se estaría haciendo un enorme daño a las empresas y a los sectores productivos, pues se dejaría de aportar los profesionistas que la dinámica económica requiere”, expresó.

Indicó que en el país existen diversas formas de nombrar autoridades universitarias, desde la asignación directa del presiente de la República o el gobernador del estado, mediante juntas de gobierno integradas por no más de 15 personas o por el voto universal, lo que lleva a campañas y proselitismo que distrae el trabajo académico.

Resaltó que al igual que en las mejores universidades del país el modelo de elecciones de autoridades, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es mediante el Consejo Universitario, en el cual están representados todos los estudiantes, los profesores, cuerpos directivos, sindicatos, lo que constituye un mecanismo democrático, transparente y garante de perfiles académicos y de gestión.

“Por eso hago un llamado a toda la comunidad universitaria, a los padres de familia y a los sectores productivos de cerrar filas en torno a la universidad pues somos una institución con pertinencia y sentido social que le sirve a la sociedad De Sinaloa y que le sirve a México, hago un llamado a defender a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a defender su autonomía”.

También te podría gustar...