La UAS recurrirá a la Suprema Corte de Justicia en defensa de la autonomía universitaria

Richard Lizárraga Peiro 

La Universidad Autónoma de Sinaloa analiza a profundidad, con un cuerpo jurídico de primer nivel, impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Ley de Educación Superior del Estado y planea, además, llevar a cabo movilizaciones en defensa de la autonomía de la casa Rosalina.  

Jesús Madueña Molina rector de la UAS dijo que en estos días el Consejo Universitario sesionará para determinar acudir a los tribunales, pues no permitirán que el Congreso del Estado pisotee la autonomía universitaria ni que se imponga desde el exterior el desorden. 

Definitivamente “se tiene que echar para atrás esta Ley y vamos a ir hasta la Suprema Corte, hasta allá vamos a ir para defender la autonomía universitaria y no se extrañen que otras universidades se solidaricen con la UAS”, expuso. 

El líder de la Casa Rosalina indicó que el área jurídica de la institución ya tiene identificadas las incongruencias con respecto a la nueva ley, incluso se agrega un párrafo donde claramente establecen la intromisión a la autonomía universitaria. 

“La parte final del párrafo tercero, es como si yo le dijera a usted, mañana voy a ir a su casa a revisar cómo tiene la cocina y cómo tiene los cuartos, no vamos a permitir eso, jamás. Jamás vamos a permitir que el Congreso meta las narices en la universidad”, puntualizó. 

Al ser interrogado sobre el llamado que lanzó a la comunidad estudiantil a estar preparados ante la embestida contra la UAS, dijo que queda seguir la ruta de la lucha y por lo tanto advierten movilizaciones. 

Sostuvo que él no puede pasar a la historia como un rector que permitió que se violente la autonomía de la universidad. 

Hizo un llamado a la UAdeO y a la UAIM a sumarse, aunque dijo, reconoce perfectamente que esta modificación a la ley tiene dedicatoria exclusivamente para la UAS, aunque la Ley de Educación Superior también les afecta a ellos porque en cualquier momento el Congreso Local, violentando sus autonomías, les puede reformar sus leyes orgánicas. 

También te podría gustar...