¿Por qué estoy en contra la Ley Rocha y a favor de la defensa de la autonomía de la UAS?

José de Jesús Lara Ruiz 

La manipulación y obsesión de poder de político del Dr. Rubén Rocha Moya, le llevan a una acción totalitaria, entendida esta “donde el Estado ejerce en la sociedad un poder total sin divisiones, donde no hay libertad o es muy limitada”. 

A partir de la publicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa en el Diario Oficial (28/02/23) se formaliza la injerencia del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en la gobernanza de las universidades públicas autónomas.  

La flagrancia de la violación a la autonomía universitaria se especifica en su artículo 3° que señala: “Toda consulta para modificar las leyes orgánicas a las que se refiere este artículo será convocado y organizado por el Congreso del Estado conforme a los parámetros, lineamientos y metodología que este considere pertinente, el cual pondrá solicitar auxilio de la autoridad universitaria en la organización de la consulta con pleno respeto a su autonomía”. 

Lo anterior contraviene el párrafo VII del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo a los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”. 

De igual forma atropella el artículo 2° de la Ley General de Educación Superior que señala que “las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía contarán con todas las facultades y garantías institucionales que se establecen en la fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas, la normatividad que deriva de éstas y, en lo que resulte compatible, por las disposiciones de la presente ley. Los procesos legislativos relacionados con sus leyes orgánicas, en todo momento, respetarán de manera irrestricta las facultades y garantías a las que se refiere el párrafo anterior, por lo que no podrán menoscabar la facultad y la responsabilidad de las universidades instituciones de educación superior autónomas por ley a gobernarse por sí mismas (…).   

Lo anterior es la parte medular para el rechazo a la Ley Rocha dada su aberración jurídica (al supeditar ordenamientos de nivel superior por debajo de una ley estatal) que manipula una lógica recursiva con los preceptos constitucionales a fin de lograr un objetivo de carácter político. 

Este es el punto central. El Dr. Rubén Rocha Moya en una Ley Estatal violatoria a la autonomía universitaria (utilizándola como medio) para lograr un fin político que es controlar académicamente y administrativamente a la máxima casa de estudios (incluyendo a la UAdeO y a la UAIM)- 

Tal pretensión está mediatizada con el argumento de liberar a la UAS del cacicazgo de Héctor Melesio Cuén Ojeda quien es el líder moral del PAS. La en que el verdadero motivo de RRM es eliminar a HMCO de las contiendas electorales del 2024, en donde estarán en juego importantes cargos de elección popular, entre ellos la Senaduría Federal. Pero además ese resultado plebiscitario habrá de ser determinante para la elección del siguiente gobernador en el 2027. 

Ese es el objetivo real: quitar del camino a los enemigos o adversarios políticos como ya lo hizo con Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, además de los morenistas recientemente renunciados en la SEPyC (lo que ha sido señalado como antropofagia al interior de Morena). 

La manipulación y obsesión de poder de político del Dr. Rubén Rocha Moya, le llevan a una acción totalitaria, entendida esta “donde el Estado ejerce en la sociedad un poder total sin divisiones, donde no hay libertad o es muy limitada”. Basta ver la subordinación de los poderes Judicial y Legislativo a las órdenes del Ejecutivo en turno de Sinaloa.  

Como ciudadanos no es de extrañar los encuentros y desencuentros que tienen los políticos (RRM y HMCO), pero como universitarios no debemos permitir que al UAS sea un botín político; por ello si lo que se pretende es desligar al PAS de la UAS, el camino no es violentar la autonomía universitaria. Son las comunidades universitarias las que tienen que decidir su destino.  

La falta de un auténtico espíritu universitario ha llevado ha llevado al Dr. Rubén Rocha a un retroceso en la lucha histórica de los movimientos estudiantiles que reivindican la no intervención de los gobernantes en turno en la gobernanza de las universidades públicas autónomas. 

Haciendo pública mi militancia morenista (más bien obradorista) reconozco en el Dr. Rubén Rocha Moya que superficialmente lleva una camiseta de Morena, pero que en su corazón está tatuado su amor por el PRI. Luego entonces ¿estaremos de acuerdo en quitar al PAS para entregar la UAS al PRI? 

Desde luego que no, la respuesta está en rechazar la violación a la autonomía universitaria y que sean las comunidades universitarias las que decidan o elijan su destino.  

Por su parte, la UAS debe adecuarse al nuevo contexto de democracia no solo como una forma de gobierno, sino vivenciar la democracia como un estilo de vida.  

También te podría gustar...