La lucha perdida de Rocha

Antonio Quevedo Susunaga 

La ambición de poder político y económico no tiene límites; varios han sido los gobernadores que han querido poner a la UAS bajo sus dominios una vez que han tomado el poder estatal y el resultado está escrito en la historia de Sinaloa. 

La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene una gran reserva moral, una capacidad de lucha incalculable, una fuerza vital que está alimentada por varias generaciones de sinaloenses que han lucha por su autonomía. 

Estoy seguro de que Rocha Moya hizo mal sus cálculos al considerar que ahora que es gobernador del estado de Sinaloa tiene el poder suficiente para convulsionar a los universitarios, tener injerencia en la UAS y rescatarla de los “malos universitarios” para llevarla a los “buenos políticos de Morena” como son los diputados locales, que arrastran en la conveniencia a priistas y panistas, al grado de que en donde en este momento no se advierte diferencia entre los legisladores de Morena y los priistas y panistas. 

El rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, convocó al Consejo Universitario para informarle de las declaraciones del gobernador Rocha Moya, de las violaciones a Ley de Educación Superior y a la clara intencionalidad de romper los esquemas de estabilidad de la UAS, hasta pretender quitar al rector. 

A nombre del Grupo Parlamentario del PAS, se emitió una opinión a nombre del Partido Sinaloense, en donde la diputada Elizabeth Chía, presentó ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la Educación Pública, un total de 14 observaciones de inconsistencias jurídicas en la citada Ley de Educación Superior de Sinaloa, que tenía el dictamen, de las cuales, 11 de ellas no fueron valoradas adecuadamente y se mantuvieron. 

El principal punto fue la violación flagrante a lo establecido en el artículo 3, fracción VII, de la Constitución General de la República, que precisa al autogobierno del que gozan las Universidades, a la que la ley les da esa categoría. 

En forma mentirosa han dicho y difundido que la universidad se resiste hacer fiscalizadas, esto no es cierto, tan es así, que las tres universidades autónomas que hay en Sinaloa son auditada por la Auditoría Superior del Estado y por la Auditoría Superior de la Federación, cuya información se pública en los portales de esos órganos fiscalizadores. 

En la UAS se interpreta que las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, dañan a la Universidad Autónoma de Sinaloa, razón por la cual, en un comunicado le piden que se conduzca con un gobernante de altura. 

Por otra parte, los diputados del PAS le exigen al gobernador Rocha Moya, un “ya basta señor Gobernador de incriminar a nuestro partido”. 

El llamado de los diputados del PAS es ante la declaración de Rocha, que dijo: «el PAS está metido hasta el tuétano de la UAS; se quitará esa tutela maligna”. 

Ante los citados señalamientos, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda dijo que Rocha Moya es “un malagradecido”, después de que lo llevaron al poder estatal ahora los golpea políticamente. 

Es indiscutible que la UAS, a través de su Consejo Universitario se prepara para entrar a la defensa de la autonomía universitaria, igual como lo tuvieron que hacer frente al entonces gobernador Antonio Toledo Corro, y de la cual, salió victoriosa. 

En su primer planteamiento la UAS a través de su departamento jurídico, dijo que emprenderán toda una serie de acciones legales ante los tribunales por la clara violación que está siendo objeto por las actitudes injerencista de Rocha Moya y Morena, que están haciendo cosas peores a las que intentaron los priistas.  

El calificativo de “mal agradecido al gobernador Rocha Moya”, se ha repetido desde el momento que no cumplió con los compromisos a los que se había pactado con el Partido Sinaloense, que ha calificado a Rocha Moya de “traidor”. 

Es evidente que los miembros del PAS y el mismo Héctor Melesio Cuén consideran que se equivocaron al apoyar a Rocha Moya a la gubernatura, y ahora, tendrán que pedirle una disculpa a los sinaloenses. 

También te podría gustar...