Madruguete en el Senado por Moche Digital

Julio Brito A.

Nos enteramos que en el Senado de la República se busca aprobar una iniciativa impulsada por los senadores Ricardo Monreal, Miguel Osorio, Miguel A. Mancera y Alejandro Armenta, que imponiendo una carga sobre los precios de los teléfonos celulares, las consolas de video juegos, las laptops, las tablets, las computadoras, los discos duros externos, pantallas planas de TV que ya vienen con esa característica o incluso impresoras o escáneres que ya también tienen memoria, vamos, sobre casi cualquier dispositivo que utilizan hoy en día millones de mexicanos.

Es una carga que pomposamente llaman “remuneración compensatoria”, supuestamente para beneficio de autores y compositores, quienes promueven esto junto con los senadores, y que asumen que todo aquel que compra o utiliza uno de esos equipos, lo hace para robarles su obra creativa, entonces, exigen que de lo que cobra el fabricante de esos equipos a los consumidores, se les transfiera a ellos una cuota, que en los hechos no es otra cosa que un nuevo impuesto para los mexicanos, vamos algunos ya bautizaron a este intento de cobro como el “moche digital”.

No tenga duda usted lector que esta medida terminará por trasladarse a los precios que pagamos en México por esos equipos, que ya de sí son mas altos que en otros países, entre otras razones porque los costos de comercialización en nuestro país son más altos.

Resulta incomprensible cómo los senadores piensan que esta es una buena idea en el contexto inflacionario que vive nuestro país hoy en día. Vaya ayudadita que le están dando al plan anti inflacionario del presidente López Obrador que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto de Rogelio Ramírez de la O ha batallado en aterrizar.

Organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) o el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) han advertido, incluso en noviembre del año pasado cuando se presentó la iniciativa, que lejos de contribuir a mejorar las condiciones que enfrentan los mexicanos para conectarse al mundo de las redes, las empeorará encareciendo los equipos. O sea, que los senadores también van en sentido opuesto a los planes del presidente para que cada vez haya más mexicanos conectados al Internet, y todo por quedar bien con Roberto Cantoral, el líder de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Tiempos de confusiones pues.

RAZONES.- Carlos Serrano, jefe del estudio económicos de BBVA ofreció cuatro motivos por lo que México creció 3.1% en 2022, más de los esperado por expertos y son: a).- Todavía hubo un efecto rebote tras el desplome provocado por la pandemia. México tardó más en recuperarse que sus pares. b).- El consumo se comportó muy bien, creciendo a una tasa del 6,2%. c).- Crecimiento registrado en la manufactura, impulsado por la disipación de los cuellos de botella que habían puesto en peligro las cadenas de suministro globales Y d).- el cuarto factor fue el importante crecimiento de la inversión en bienes de capital importados y de las importaciones de maquinaria y equipo, que crecieron 22% y 16%.

También te podría gustar...