México y EU deben garantizar paz y seguridad en sus respectivos territorios: AMLO

Zósimo Camacho

Los gobiernos de México y de Estados Unidos tienen la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad en sus respectivos territorios, señaló esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo mexicano lamentó los hechos ocurridos en Tamaulipas, en los que fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadunidenses. Como se recordará, dos las víctimas resultaron asesinadas, una presenta herida de bala en una pierna y la última no tiene heridas físicas.

Deploró que estos hechos estén siendo utilizados en ambos lados de la frontera para “hacer politiquería” y hasta para demandar la intervención de Estados Unidos en México. Recordó que esa tutela ya se acabó y ahora hay cooperación pero con respecto a la soberanía de México. Agregó que esto lo tiene claro el presidente estadunidense, Joseph Biden.

Dijo que México continuará con las investigaciones de lo acontecido y que se informará a ambos pueblos con precisión qué sucedió y la causa de los hechos.

Descartó que lo ocurrido el fin de semana en Tamaulipas mine la relación de su gobierno con el de Biden. Recordó que legisladores estadunidenses visitarán el país para conocer los avances de Tren del Istmo y que mañana sostendrá un encuentro con una enviada de la Casa Blanca para hablar del combate al trasiego de fentanilo.

López Obrador señaló que, en el marco de la cooperación con Estados Unidos, México le solicita a aquel país tratar las causas del consumo de drogas entre su juventud y hacer mayores esfuerzos para detener el trasiego ilegal de armas.

También te podría gustar...