Obispos polacos rechazan acusaciones de encubrimiento de abusos contra Juan Pablo II

Diego López Marina

Mons. Stanislaw Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, calificó de “evaluación sesgada” un informe televisivo que acusa a San Juan Pablo II de haber encubierto abusos a menores por parte de sacerdotes cuando era Arzobispo de Cracovia.

“Sorprende que se hagan intentos de desacreditar al propio Juan Pablo II y su legado, todo en nombre de la preocupación por la verdad y el bien”, lamentó Mons. Gądecki en un comunicado difundido este 9 de marzo.

El también Arzobispo de Cracovia aseguró que “los autores de las opiniones desacreditadoras han presentado una evaluación sesgada y, a menudo, ahistórica de Karol Wojtyla, sin tener en cuenta el contexto más amplio y aceptando acríticamente como creíbles los documentos creados por la policía secreta”.

El informe emitido el 6 de marzo por el canal polaco TVN, basado en los registros del servicio de inteligencia y la policía secreta comunista (SB), acusa a Juan Pablo II de supuestamente haber encubierto casos de abuso sexual infantil de sacerdotes.

Las acusaciones apuntan a los años en los que Karol Wojtyla dirigía la Arquidiócesis de Cracovia, antes de convertirse en Papa. El medio polaco acusó a Wojtyla de trasladar sacerdotes a nuevas parroquias a pesar de supuestamente conocer de las acusaciones de abuso.

Mons. Gądecki lamentó el hecho de que los investigadores no tomaran en cuenta “los informes y estudios existentes que retratan de manera creíble” las “palabras y hechos” de San Juan Pablo II.

“Los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Polaca ya han subrayado una vez (18 de noviembre de 2022) que el ataque mediático al Cardenal Karol Wojtyla y luego al Papa polaco y su pontificado tiene causas más profundas”, subrayó.

Las tres acusaciones

Dos de los casos citados en el informe de TVN involucran a los sacerdotes Eugeniusz Surgent y Jozef Loranc. Ambas denuncias ya habían salido a la luz el 2 de diciembre de 2022, y ese mismo mes fueron refutadas por dos periodistas de investigación polacos.

Los reporteros Tomasz Krzyżak y Piotr Litka encontraron que San Juan Pablo II no encubrió ningún abuso y actuó con consistencia contra los casos mencionados durante su tiempo como Arzobispo de Cracovia de 1964 a 1978.

El P. Adam Zak y el P. Piotr Studnicki, responsables del sistema de protección de menores e indefensos y asistencia a las víctimas de abuso sexual de la Iglesia en Polonia, emitieron una declaración conjunta el 7 de marzo refiriéndose a ambos casos.

El trabajo periodístico “se basó principalmente en un análisis de los expedientes de procesos penales estatales disponibles en los archivos del Instituto de la Memoria Nacional. Los hallazgos ya han sido ampliamente informados”, precisaron.

También te podría gustar...