OPEP estima que la demanda de petróleo llegue a niveles prepandemia al cierre de 2023

Karol García

La producción y demanda global de petróleo y sus derivados llegarán a sus niveles prepandemia de hace tres años a finales del 2023, aseguró Haitham al-Ghais,secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien instó al Gobierno mexicano a realizar los esfuerzos necesarios para mantener la extracción y transformación industrial.

En la reunión que sostuvo este jueves con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dentro de las oficinas de la OPEP, donde también fueron convocados representantes de la industria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos(Amexhi), Haitham al-Gais dijo que a pesar de la transición que se lleva a cabo hacia movilidad y energéticos con menos emisiones de gases de efecto invernadero, los combustibles fósiles seguirán siendo la base de la economía por un período significativo.

“Debemos ser realistas: las renovables no son suficientes. Aunque celebramos y apoyamos la transición, por hoy seguiremos en esta realidad, no porque no queramos más renovables sino porque no alcanzan para satisfacer la demanda”, dijo el secretario general de la OPEP en el marco de su visita a México.

Por tanto, por lo menos al 2035 serán necesarias inversiones por cerca de 12.3 billones de dólares (millones de millones), únicamente en la industria de petróleo y gas.

A la vez, celebró que México busque el camino de la autosuficiencia energética como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió a la industria nacional tanto pública como privada que mantenga sus esfuerzos por no dejar caer la producción, “no sólo por el bien de México sino de todo el mundo”.

Rocío Nahle, secretaria de Energía y Haitham al-Ghais, secretario general de la OPEP. Foto EE: Rosario Servin

Haitham al-Ghais también acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador y otros integrantes del gabinete mexicano, como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

“Es la primera vez que una autoridad representante de países petroleros visita México. Nos entendimos bien, requetebién”, dijo el mandatario federal en sus redes sociales, sin ofrecer más detalles sobre su reunión con el secretario general de la OPEP.

También te podría gustar...