Liberación de presos injustamente detenidos se ha complicado, admite AMLO

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Al reconocer que en el proceso de liberación de presos injustamente detenidos o que se les pretende otorgar amnistía se ha complicado porque involucra el Poder Judicial, el presidente Andres Manuel López Obrador consideró que hay casos que vienen desde la gestión del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en donde incluso hubo gente torturada, dijo que hay casos atroces porque llevan 10, 15 y hasta 20 años su proceso sin sentencia.

Durante su conferencia de prensa reiteró sus críticas al desempeño del Poder Judicial porque son muchos los casos donde no hay sentencia, o habiéndola, les aparecen nuevos delitos “por eso sostengo que una parte del Poder Judicial está al servicio de caciques y la delincuencia.

Son abogados que “no los formaron con humanismo, los formaron para hacer dinero, para el lucro. ¿Cómo va a ser que llegaron a ganar hasta 500 mil 600 mil pesos los ministro a de la Corte? El que se atreve a cobrar eso habiendo tanta pobreza es un deshonesto. No puede ser servidor público”.

Señaló que en su gobierno “hemos estado haciendo trámites con el Poder Judicial. En algunos casos no hay sentencia en otros tienen otros delitos menores. Dificultan la libertad de dirigentes y campesinos.

Mostró el informe que se les presentó esta mañana sobre el proceso legal del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Rios, en el cual se determinó que el juez Teodulo Pacheco fue recusado de este asunto después de que fuera él quien aprobara modificar la medida cautelar a Juan Antonio Vera Carrizal para que pudiera estar en presión domiciliaria.

Por otro lado, el Presidente dio a conocer que el fin de semana se registraron 36 homicidios en Guanajuato por lo que dijo que se está profundizando en el análisis de la situación social en ese estado porque hay indicios de que la descomposición en esa entidad tiene que ver con que ha aumentado el consumo de drogas. Ejemplificó el caso con Sinaloa donde el fin de semana se registraron siete asesinatos o Tamulipas donde solo hubo cuatro.

Aseveró que se reforzará la campaña contra el consumo de drogas concientizando sobre el daño que genera con la distribución de folletos en las escuelas, que complemente los anuncios en radio y televisión. Para el Presidente, si se dispara el consumo de droga en México se va a complicar la reducción de los homicidios en México.

Mencionó que en el caso de Guanajuato se pretende analizar “hasta el comportamiento de trabajadores en maquilas, si ganan lo justo. Si las jornadas son de ocho horas. Tenemos información que para resistir jornadas agobiantes de trabajo y por otros problemas tenemos consumo en las plantas, atención a jóvenes. Y esto lo estamos atendiendo evitar que se desintegren las familias”.

También te podría gustar...