AMLO a republicanos: “ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna”

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas, y es acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas. Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos y detalló que García Luna habría aceptado sobornos multimillonarios para permitir que el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México. FOTO: ARCHIVO/ MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ante los amagos de legisladores republicanos de querer mandar tropas del Ejército estadunidense a México, con el pretexto de combatir el tráfico de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un claro mensaje: “¡cooperación sí, sometimiento, no!” Y agregó: “primero quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de [Felipe] Calderón ni de [Genaro] García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos”.

Añadió que “ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”.

Durante la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera y con el respaldo de miles de simpatizantes a su gobierno, el primer mandatario dijo que “lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”.

El titular del Poder Ejecutivo federal recordó que “en los últimos días algunos legisladores de Estados Unidos, acostumbrados a ver ‘la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio’, en plan propagandístico, diríamos aquí en lenguaje coloquial ‘con grilla’ y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que, si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos en nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada”.

Por ello, cerró su discurso con las arengas: “¡Cooperación sí, sometimiento, no! ¡Intervencionismo, no! ¡Oligarquía, no! ¡Corrupción, no! ¡Clasismo, no! ¡Racismo, no!”

También te podría gustar...