Adán Augusto López: la suspensión del Plan B se mantendrá hasta que los otros poderes respondan

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el estado de derecho jamás ha estado en riesgo con la aprobación del Plan B y advirtió que la suspensión de la reforma electoral, concedida por el Poder Judicial, se mantendrá hasta el momento en que respondan los otros dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo.

López Hernández fijó su postura en redes sociales luego de que el ministro Javier Laynez Potisek admitiera la demanda de la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la reforma a la legislación secundaria electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Laynez Potisek concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto a fin de que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran y rijan las disposiciones vigentes” antes del “Plan B”.

Mediante el mismo acuerdo, el ministro instructor solicitó a las autoridades demandadas, es decir, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal, que presenten su contestación dentro del plazo legal.

En su respuesta, el titular de Gobernación reiteró su defensa de las nuevas normas electorales.

“El oportunismo político encabezado por la oposición no debe dar paso a la duda de las acciones del poder de la @SCJN, la suspensión otorgada el día de hoy se mantendrá hasta el momento en que los otros dos Poderes de la Unión respondan a dicha solicitud”, dijo en su cuenta de Twitter y añadió:

“El estado de derecho jamás ha estado en riesgo, con la aprobación de la reforma secundaria, por el contrario, garantizar el acceso democrático de la ciudadanía y la transparencia de los recursos es un compromiso que la democracia debe abanderar y defender”.

En la misma red, el diputado panista Jorge Triana acusó al funcionario federal de mentir y le respondió que la suspensión seguirá vigente en tanto la Corte resuelve la impugnación de fondo.

“No MIENTA, la respuesta del Presidente y del congreso, NO deja sin efectos la suspensión, ésta seguirá vigente en tanto la SCJN resuelve el fondo de la controversia. Además falta por resolver las impugnaciones de legisladores y partidos. Póngase cómodo”, le dice Triana.

El también panista Santiago Torreblanca le respondió en el mismo sentido.

“¿Eres ignorante o mentiroso? La suspensión surte sus efectos con independencia de lo que digan el ejecutivo o legislativo. Si estoy diciendo una mentira, renuncio a mi curul. Si eres un caballero, te reto a que renuncies si dijiste una mentira”, le respondió.

También te podría gustar...