¿Acabarán con 26 años de estabilidad democrática?

José Fonseca

A días de terminar su mandato como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (antes IFE), Lorenzo Córdova ha recriminado al oficialismo que casi diez años México ha disfrutado de estabilidad democrática.

Con todo respeto, quien esto escribe se atreve a disentir de su afirmación, porque la estabilidad democrática que dan elecciones libres y limpias la ha disfrutado México desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados.

En 26 años, el IFE, primero y después el INE enfrentaron conflictos, el mayor fue la inconformidad en 2006 del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador. Pese al vendaval político, se mantuvo la estabilidad democrática, gracias a los vigorosos mecanismos del sistema electoral para resolver conflictos.

Seguridad: lo que sea por no rectificar

A pesar de las crecientemente optimistas estadísticas del Gobierno de la República, en el México real se resienten los efectos de la política de “abrazos no balazos” y la creciente influencia de bandas criminales en la vida de muchas comunidades.

Lamentablemente para el Gobierno de la República su laxa política de seguridad se ha convertido en dogma axiomático, por el cual automáticamente se rechaza cualquier posibilidad de cambio.

Eso explicaría que México se haya unido a Colombia para proponer a la ONU una campaña que declare fracasada la lucha antidroga y considere despenalizar los estupefacientes. Lo que sea, con tal de no dar marcha atrás.

Por sensatez, aprueban ajuste al Plan B Electoral

Quizá el titular de Gobernación Adán Augusto transmitió el mensaje de los gobernadores morenistas, quienes consideraron un balazo en el pie limitarles el gasto de comunicación social a 0.1 por ciento del presupuesto, según la Ley de Comunicación Social.

Ese tope, además de inconstitucional, no tenía lógica política en un año electoral como en 2024, o en subsecuentes elecciones que enfrentarían los gobernadores, pues que, aunque se vaya el inquilino de Palacio, ellos se quedan.

Anular ese artículo podría, sólo podría, ser la primera señal de que, aún para el presidente más poderoso en 50 años, está vigente el porfirista axioma: “es más difícil gobernar a los mexicanos que arrear guajolotes a caballo”.

Notas en remolino

Estará a prueba la narrativa con que la titular de Economía, Raquel Buenrostro, ha enfrentado el tema del maíz transgénico, pues Washington mandó el mensaje de que las consultas no podrán ser eternas… La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó que la terna de aspirantes a ocupar la presidencia del Consejo General del INE la integren sólo mujeres. Lo escrito, escrito está… Ah, los intereses. El embajador de Estados Unidos Kenneth Salazar estuvo en Campeche para atestiguar la puesta en marcha de lo que dicen será el segundo campo de energía solar más grande de México. Será -of course- de Atlas Renewable Energy, cuya oficina matriz está en Nueva York… Si el Senado no desafía al presidente López Obrador, éste habrá logrado su objetivo de anular al INAI al imposibilitar que se designe el consejero faltante… Un sabia reflexión del actor y humorista italiano Roberto Benigni: “Sólo los mediocres demuestran su gratitud con moderación”…

También te podría gustar...