Lamenta AMLO fallos judiciales a favor de Carmona y Collado

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las resoluciones judiciales favorables al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y del abogado Juan Collado, por lo que volvió a llamar a una reforma al Poder Judicial.

“¡Pero qué influencias del fiscal! Porque un juez, y otro, y otro, y otro (ordenan dejarlo en libertad). Había consigna, lamentable la actitud del Poder Judicial”, señaló el mandatario federal a pregunta expresa.

Para el tabasqueño existe una “protección” al fiscal morelense por parte de todo el Poder Judicial, sobre todo con el argumento de que tiene fuero.

Por cuarta ocasión, un tribunal colegiado ordenó liberar al fiscal de Morelos para que continúe fuera de prisión el proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Luis Alberto N, El Diablo.

En caso de que salga del Centro Federal de Readaptación Social número uno, El Altiplano, donde hasta ayer se encontraba recluido, enfrentaría cuatro procesos en libertad, tres de ellos por delitos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla.

Al jefe del Ejecutivo, también se le preguntó sobre la resolución de un juez federal que ayer autorizó que el abogado Collado salga de prisión y enfrente sus causas penales en libertad vigilada.

“No conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado, pues posiblemente es lo mismo (que Carmona), es que el abogado Collado era muy influyente, era el abogado más cercano a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos, no estoy diciendo mentiras, me consta”.

Recordó entonces el caso del empresario Carlos Ahumada y cómo, tras develar los llamados “videoescándalos” donde se observaba a René Bejarano recibir una alta suma de dinero en efectivo, se refugió en Cuba, el abogado que lo fue a defender en el país caribeño fue precisamente Collado.

“Cuando se pone de acuerdo Ahumada, el empresario argentino que entregó dinero al maestro Bejarano, y que salió en Televisa, recibiendo el dinero, la grabación, la cinta, el video, lo vio primero Salinas y Salinas llamó a Diego y dijo: ‘Me gusta mucho, con esto vamos a hacer minilla de Peje’. Interviene el Cisen, era secretario de gobernación (Santiago) Creel, (Vicente) Fox era presidente, y en relación estrecha con Televisa, echan a andar todo lo de los videos.

“Nos enteramos, porque no sabíamos, ahora sí que de parte de quién, al principio, de que estaba refugiado en Cuba porque Salinas lo había recomendado, Ahumada, y había una mañanera, yo era jefe de gobierno y empecé a denunciar, que considerábamos que era una vergüenza que el gobierno de Cuba protegiera a una gente como Ahumada por consigna o por atender una petición de Salinas. Y en ese entonces, el comandante Fidel Castro decidió deslindarse y detuvieron a Ahumada en Cuba. Y el abogado que fue a defender a Ahumada, mandado por Salinas, fue Collado”.

López Obrador indicó que se trata de “un abogado muy influyente en aquellos tiempos, no podría decir si sigue siendo igual de influyente. Ahora es distinto, sólo los protegen en el Poder Judicial, ahí está la protección, de los que estuvieron con (Genaro) García Luna, todos, todos se van para allá”.

Frente a resoluciones como éstas, el mandatario llamó a reformar al Poder Judicial para que sus miembros sean electos por voto popular, e “impartan justicia en beneficio del pueblo, de la gente, no hacen nada por el pueblo, es un poder para una minoría rapaz, para unos cuantos.

“¿Alcanzan ustedes a ver, a encontrar, algún campesino, obrero, gente del pueblo, en las antesalas de los ministros de la Corte? Puro machuchón, chipocludo, abogados de despachos donde llevan casos que cobran en dólares y por hora. Entonces eso tiene que cambiar, pero lo tiene que hacer el pueblo, el mejor remedio es la democracia”.

También te podría gustar...