Córdova conspira en EU contra el país con dinero público: AMLO
Emir Olivares y Arturo Sánchez
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de realizar “turismo político” por Estados Unidos financiado con presupuesto público para “conspirar” contra el pueblo de México.
Interrogado en su conferencia matutina de ayer sobre la gira que el presidente del órgano electoral hace por territorio estadunidense, donde incluso se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el mandatario afirmó que esa salida internacional cuesta al erario, pero “es muy acorde con lo que él (Córdova) representa, lo que significa: un representante de la oligarquía de México, un personaje antidemocrático, de la élite política del país”.
El presidente del INE realizó esta visita de trabajo a Estados Unidos a unos días de dejar el cargo (el 3 de abril) por el que se estima recibirá una millonaria liquidación, como ha reportado La Jornada.
“Está utilizando dinero del pueblo de México para hacer este turismo político derechoso, facho. Pero eso es todo. O sea: que le cuesta al pueblo, que del presupuesto se le pague para ir a conspirar en contra del pueblo de México, pero vivimos en un país libre y hay tolerancia y se garantiza el derecho a disentir, no hay problema”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
Sobre la reunión de Córdova con el secretario general de la OEA –quien tuvo un papel preponderante en el golpe de Estado en Bolivia contra el ex presidente Evo Morales–, López Obrador consideró que no es extraño que esos personajes dialoguen.
“No es ninguna novedad que se reúna con Almagro, son iguales, como con otros internacionalistas que están en Washington o con los que están en el Departamento de Estado (estadunidense) dedicados a apoyar a los movimientos de derecha de América Latina y del mundo. No es ninguna novedad, es normal.”
Al preguntarle sobre la posible injerencia de Almagro en la elección mexicana de 2024, como la que hizo en Bolivia, el mandatario afirmó que no lo lograría. “Aquí no puede, el pueblo de México es mucha pieza, y al pueblo de México se le respeta”.