Jaime Bonilla deja la bancada de Morena en el Senado para irse al PT; será comisionado político en Baja California

El senador Jaime Bonilla dejó las filas de Morena, partido que lo llevó a ser gobernador de Baja California, para integrarse al PT, aliado del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

La noticia se dio a conocer a través de la Gaceta parlamentaria del Senado, donde se informa que Bonilla se integró al grupo parlamentario del PT desde el 27 de marzo.

Días antes, Bonilla difundió un documento en el que fue nombrado comisionado político nacional del PT en Baja California.

“Agradezco la invitación a esta encomienda. Pronto estaremos informando acerca de las actividades que realizaremos”, tuiteó el político.

Jaime Bonilla y sus conflictos legales

En agosto de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitió que Jaime Bonilla, de Morena, recupere su escaño en el Senado de la República tras haber sido gobernador de Baja California. 

La sentencia, elaborada por la ponencia del magistrado José Luis Vargas, se basó en un formalismo —si el dirigente estatal que impugnó el regreso de Bonilla al Senado tenía legitimidad para promover el recurso— y no entró al fondo del asunto, es decir, si es constitucional o no que una persona ostente simultáneamente dos cargos de elección popular, ya sean federales o locales.

Con la resolución de la Sala Superior, Bonilla volverá a ser senador y gozará de la protección constitucional del fuero, en medio de una investigación iniciada por la Fiscalía General de Baja California en contra del exgobernador por un presunto daño al erario estatal por 12 mil millones de pesos.

Bonilla contra Marina del Pilar Ávila

Uno de los últimos escándalos que protagonizó fue su pleito con la gobernadora de Morena, Marina del Pilar, a quien acusó de tener nexos con el narcotráfico.

Esto, luego de los bloqueos y quemas de vehículos y negocios en varios municipios del estado,  incluyendo Mexicali —la capital—, Tijuana, Tecate y Ensenada. 

Según el gobierno federal, fueron actos con los que grupos delictivos buscan hacer “propaganda”.

“Lo que pasó en el estado, actos de violencia contra negocios, autos y personas, no fue una casualidad, fue un acto que se coordinó por los cárteles, como un reclamo al gobierno de Baja California”, dijo Bonilla al respecto en la tribuna de la Comisión Permanente.

También te podría gustar...