AMLO en cumbre global: ¿Es democracia concentrar la riqueza en pocas manos?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió durante su participación en la Cumbre por la Democracia 2023 —convocada por su homólogo estadounidense, Joe Biden— que en el mundo existen gobiernos regidos por una “democracia simulada“, los cuales cuentan con el poder concentrado en una élite política y económica.

“¿Cómo hablar de democracia si dominan las élites y no las mayorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico del poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo?”, cuestionó.

Ante presidentes y jefes de Estado como Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, entre otros, el mandatario mexicano reitero la existencia de una mezcla de oligarquía imperante con una democracia “simulada y mediatizada”.

“Muchos de los más grandes crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios y de la democracia. Es importante, por ello, regresar al significado original y verdadero del concepto de democracia”, agregó.

López Obrador se refirió al filósofo Aristóteles para explicar que el origen de la democracia, en su concepción y su etimología, radica en “el poder para el pueblo”, principio que ha hecho un llamado a retornar en los gobiernos del mundo.

“La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin recato moral alguno; mientras hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario. Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del cratos sin demos: del poder sin pueblo, y asegurarnos que el propósito central del Gobierno siempre buscar la felicidad del pueblo”, reiteró.

Respecto a la felicidad de los gobernados, el Presidente mexicano citó a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la cual plantea la búsqueda de dicho principio como uno de los derechos fundamentales de las personas; así como también al Artículo primero de la Constitución francesa de 1793, y el Artículo 24 de la Constitución de Apatzingán de 1814, el cual “señala que la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, propiedad y libertad”.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convocó a diversos países del mundo este miércoles 29 y jueves 30 de marzo a la Cumbre por la Democracia 2023, cuyos coanfitriones también fueron naciones como Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia.

El Presidente Joe Biden pronuncia un discurso ante la Conferencia Legislativa de la Asociación Internacional de Bomberos 2023, el lunes 6 de marzo de 2023, en Washington.
El Presidente Joe Biden convocó a la Cumbre por la Democracia de este año. Imagen ilustrativa. Foto: Evan Vucci, AP

Durante su inauguración, el mandatario demócrata señaló que se ha realizado una inversión de 690 millones de dólares estadounidenses en áreas que permitan el refuerzo de programas democráticos.

Otros mandatarios mundiales como Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel; António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como los presidentes de Colombia, Uruguay y Francia, Gustavo Petro, Luis Lacalle Pou y Emmanuel Macron, respectivamente, participaron en la Cumbre de este año.

Dminitro Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia, también habló en el encuentro internacional.

También te podría gustar...