Pensionados del IMSS no tienen que comprobar supervivencia para cobrar pensión

Julio Sánchez

Durante la última semana ciertas dudas se han generado en redes sociales a causa de la existencia del Tarjetón Digital IMSS derivado de algunas publicaciones en medios de comunicación que daban a entender que este se trataba de un servicio al que podía acceder cualquier cuentahabiente del Seguro Social.

También, se decía que esta sería la nueva forma de comprobación de supervivencia que implementaría el IMSS para todas las personas pensionadas. Esto generó desconcierto y preocupación en varios usuarios al desconocer el proceso.

Sin embargo, el IMSS aclaró que el pago de pensión se encontraba garantizado y que no era necesario comprobar supervivencia.

La confusión se originó por el lanzamiento del Tarjetón Digital, un elemento con el que cuentan solo los extrabajadores del IMSS jubilados y que no aplica para el resto de la población, según confirmó el área de comunicación del instituto a este medio.

El IMSS garantiza el pago de pensiones

En algunas publicaciones que circularon en redes sociales se dijo que el Tarjetón Digital iba a formar parte de los métodos de comprobación de supervivencia aplicados por el IMSS para que los pensionados pudieran recibir su pago a partir del mes de abril.

“IMSS me podrías ayudar explicando esto: Primero explicando a la gente mayor que es su tarjetón. Posterior, ¿por qué por estos medios y no por tus medios oficiales?”, escribió un usuario en Twitter.

“IMSS diferentes medios de comunicación están difundiendo que no pagará pensión a jubilados IMSS en caso de no tener tarjetón digital. ¿Es falso o verdadero? Aclaren por favor. ¿Se suspenderá el pago de pensión? ¿Qué pasará con los jubilados que no lo hagan?”, preguntó otra usuaria.

Debido a los cuestionamientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una nota aclaratoria el pasado 24 de marzo en donde explicó que el pago de pensión se encontraba garantizado y que no era necesario comprobar supervivencia.

“El IMSS informa a la población pensionada que recibe una prestación económica al amparo de la Ley del Seguro Social, que no es necesario que acuda a comprobar supervivencia a las ventanillas de Prestaciones Económicas de la institución. El pago de la pensión se encuentra garantizado”, explicó el organismo.

Dentro de su nota, el IMSS aclaró que solo los extrabajadores pensionados o jubilados por años de servicio o edad debían de revisar las nuevas reglas para comprobar supervivencia.

Al respecto, estas se encuentran en la “Guía Técnica para la Supervivencia no presencial del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS”, en donde detalla que los requisitos para acreditar supervivencia para los empleados son: información de contacto actualizada y fidedigna; dar a conocer cualquier tipo de modificación en los datos personales y notificar si se realizó algún cambio de domicilio.

El monitoreo para la actualización de los datos se realiza cada seis meses para las personas con 65 años o más y de un año para los menores de 65 años. De nueva cuenta los procesos no involucran el Tarjetón Digital.

IMSS y sus herramientas digitales

Si bien el IMSS no cuenta de momento con una herramienta que traslade de forma digital la tarjeta que se da en las clínicas, si cuenta con servicios en línea que detallan los mismos datos y dan acceso a la misma cantidad de funciones.

Esta se trata de IMSS Digital una aplicación para dispositivos Android e iOS que abarca una gran cantidad de opciones y a la que se puede dar una persona beneficiaria de alta con solo conocer su CURP, su Número de Seguridad Social y un correo electrónico.

En el menú principal se pueden encontrar opciones para realizar una cita médica familiar o con el dentista, tramitar una vigencia de derechos, darse de alta o cambiar de clínica, obtener o consultar el Número de Seguridad Social, consultar las incapacidades, entre otros.

También fue a través de IMSS Digital donde se podía tramitar de una manera más sencilla y sin salir de casa las incapacidades causadas por un contagio de la Covid-19 con solo tener una prueba positiva y una cuenta bancaria a la que depositar el dinero de la incapacidad.

Este contenido se publicó primero en El Sol de Puebla y fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

También te podría gustar...