¿No quiere o no puede Rocha con la gestión para productores agrícolas?

Oswaldo Villaseñor

Una frase muy repetitiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador es aquella que dice así. “Amor con amor se paga”
Pues algo está pasando con Sinaloa y con su Gober Rubén Rocha. “No le da amor” Porque tiene abandonado el presidente a Sinaloa. Más allá de la inversión en las presas y en algunas otras obras que retomó durante la administración de Quirino Ordáz y que ya habían iniciado otros presidentes que le antecedieron, no ha habido mayor apoyo e inversión en el estado.
De nada sirvió haber teñido de Morena todo Sinaloa si hoy que tienen todo el poder es cuando más mal le ha ido al Estado y a los sinaloenses.
¿No puede Rocha hablar por Sinaloa y exigir respaldo para los productores agrícolas de Sinaloa o simplemente no quiere?
Sea cual sea la respuesta, es mala para los productores, pero, además, más malo que para ocultar su incompetencia o su falta de ganas, aparezca la delincuencia para callar las voces que le critican y en un caso muy particular, para intentar bloquear la marcha de productores del pasado miércoles. Eso es grave aunque pareciera normalizado ya.
Algo está pasando y no es bueno. No presagia una solución positiva para los productores y eso también explica el porqué el gober se la ha pasado “pateando el bote” nada más.
¿No puede o no quiere o hay que agregarle; no se atreve?
Lo cierto es que no hay solución a la fijación de un precio de garantía rentable aún y las evidencias de que no puede, pesan mucho más que la falta de ganas.
Ya hablar de que si se atreverá a exigir al gobierno federal, es hablar de una ilusión o una fantasía. Rocha nunca lo hará.
1.-El pasado miércoles, durante la cobertura de la marcha de productores, publicamos el siguiente tweet. “Nos reportan desde el Valle de Mexicali que productores de trigo han iniciado sus manifestaciones en conjunto con los de Sinaloa y Sonora. Allá la gobernadora Marina del Pilar está al frente de las demandas de los productores y pidiendo al Gob. Federal que intervenga”. Hasta ahí el comentario. Ayer el presidente recibió a la gobernadora y le prometió apoyo para ayudar a los productores de trigo Del Valle de Mexicali.
2.-Ayer tras conocerse por parte del mismo presidente haber recibido a la gobernadora de BC Marina del Pilar y haberle ofrecido apoyo, Don Gilberto Fierro Marquez -quien por cierto tiene muchos amigos en Sinaloa- y quien es presidente de los productores privados en dicha entidad, nos narró que efectivamente en todo momento el Secretario de Agricultura Juan Meléndrez, estuvo al lado de los productores en su manifestación y luego la gobernadora los atendió y le informó al presidente de la situación. Andrés Manuel ayer la recibió y le ofreció su apoyo.
3.-¿Y dónde estaba Rocha? “Pateando el bote” y simulando una gestión que por las evidencias de su Coordinación de Comunicación Social nunca existió. Y lo peor de todo; estaba bloqueando e intentando impedir la realización de la manifestación campesina. Lo intentó con todo lo que estuvo a su alcance y no lo logró. Los productores se pusieron de pie y salieron a defender su patrimonio que está en riesgo.
Pero además, no es solo el patrimonio de los productores, sino el todos los sectores de la economía. La derrama económica que deja la agricultura es las más importante y grande de Sinaloa. Ahora si que sin maíz no hay país y desde luego, Sinaloa se sumerge en una profunda crisis económica general.
3.-Rocha anunció que sostendría reuniones el pasado martes con el Secretario de Hacienda, de Agricultura, de Gobernación, con el Director de Segalmex y con industriales que pudieran comprar la cosecha de Sinaloa. La triste evidencia dice que nada de eso sucedió.
El único personaje con el cual se entrevistó Rocha fue con un director de área de Segalmex, es decir un funcionario de cuatro o quinto nivel.
De los otros Secretario ni hablar, no lo pelaron y ni que decir siquiera imaginar que lo haya atendido el presidente así como si atendió a la gobernadora de Baja California quien se puso al frente de la demanda de los productores y le habló al presidente para solicitar su ayuda.
4.-Pero la incapacidad o poder en entredicho del gober Rocha para ser atendido por los Secretarios de Estado del ramo que pueden tener la decisión o ser atendido por el mismo Presidente Andrés Manuel es lo de menos. La aparición de amenazas a dirigentes agrícolas por parte de supuesta delincuencia organizada, haya sido ordenada o no por él mismo gobierno, es una asignatura que aún está pendiente y recorre camino paralelo al pobre papel realizado por el gober en la solución de la problemática agrícola.
5.-Dos días antes de la mega marcha aparecen en el norte de Sinaloa grupos de delincuentes armados paseándose y exhibiendo su presencia en lugares muy concurridos. Los productores acusaron firma de recibido del mensaje.
Aún así dijeron, ni eso inhibirá la realización de la marcha. Es más, encendió aún más los ánimos. Cuando el hambre llega, el miedo se va.
6.-Ese mismo día de la marcha a muy temprana hora, corrió fuerte un mensaje en el grupo de Whatsapp de los organizadores de la mega caravana, que varios dirigentes habían recibido amenazas para que no estuvieran presentes en la concentración. Ese mismo día lo advertimos. Los que no estén presentes, esos son los amenazados.
Ya más tarde se socializó y se hizo público uno de los mensajes. El del líder de Navolato, Arnoldo Verdugo. Pero hubo otros ausentes que estaban programados y que de última hora no estuvieron presentes.
Veremos si ellos también lo hacen público.
7.-Insistimos, haya sido o no ordenado por el Gobierno esa sería de intimidaciones y amenazas, lo cierto es que existieron y es su obligación investigarlas y sancionarlas y evitar que vuelvan a presentarse.
En pocas palabras, mal de se ha visto el gobierno de Rocha en atender un problema que afectará a todos los sinaloenses incluyendo a su gobierno por si no se ha dado cuenta.
Algo extraordinario a lo hecho hasta el momento se tiene que hacer.
¿Se hará?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Cómo que el vencer el miedo a enfrentarse al gobierno de Rocha por parte de los productores agrícolas inspiró a otros personajes para salir y cuestionar de manera directa al gober.
El ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro salió ayer a través de un video difundido en redes sociales a denunciar de manera directa lo que él llamó la nueva mafia del poder que gobierna Sinaloa donde todo queda en familia o en los cuates que tienen el gobierno en sus manos.
Pero también corrió fuerte en redes sociales, otro video, el de Marcos Garcia, ex síndico de Quila quien le dice a “Rubén que se ponga las pilas” para atender la problemática de los pueblos porque si no terminará repudiado por su pueblo. “Ahí viene la revocación de mandato” le advierte.
Pero ademas le dice que es un gobernador malagradecido y perverso. Ufff

También te podría gustar...