Para AMLO, Salinas es el padre de la desigualdad moderna

El gobierno del priísta Carlos Salinas de Gortari fue el de mayor saqueo de los bienes de la nación y del pueblo. “Yo le llamo a Salinas ‘el padre de la desigualdad moderna’, porque fue cuando se acumuló dinero en pocas manos, se profundizó la desigualdad económica y social, y de ahí empezaron todos los demás a seguir entregando los bienes. Nunca han saqueado más que en el periodo neoliberal en toda la historia”, acusó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A quienes le piden que ya caigan “peces gordos” en la cárcel para que con eso se demuestre que su gobierno combate la corrupción, respondió en su conferencia matutina: “yo no soy Salinas. Es que también era un truco que tenían bien ensayado, utilizaban la espectacularidad, dicen: ‘Voy a meter a la cárcel a La Quina [Joaquín Galicia, líder petrolero ya fallecido], meto a la cárcel a otro banquero’, y aplausos, todos ustedes [los medios de comunicación] aplaudiendo, ¿no?, ‘ahora sí’. Y la popularidad de Salinas después de haberse robado la elección [de 1988] hasta los cielos. Circo”.

Por ello, el primer mandatario dijo que en su administración no habrá ese tipo de espectáculo. “Incluso cuando tomé posesión fui muy claro. Y ahora vamos a poner el discurso para que no se olvide, porque no quiero dejar, no les voy a dejar a ustedes nada sin aclarar. Y es muy bueno el debate, y además respetuoso, pero porque no quiero que avance la manipulación les voy a tener siempre a raya, cero manipulación, porque ustedes no informan, ustedes manipulan, la mayoría de los medios supuestamente de información son de manipulación en el país; entonces, hay que estar informando, orientando, concientizando”.

Respecto del combate a la corrupción, López Obrador expuso que los empresarios y las trasnacionales ya pagan impuestos, contrario a lo que ocurría en gobiernos pasados cuando era legal que evadieran al fisco. “Nada más para que dimensionemos y no comparemos, no somos iguales: nada más Grupo Televisa con Felipe Calderón y [Enrique] Peña Nieto […] le condonaron 20 mil 488 millones de pesos, y legal. Esto ya no sucede, porque ya no se condonan los impuestos. Mandé una iniciativa de reforma al artículo 28 de la Constitución y ya está prohibido la condonación de impuestos, porque era el colmo que los de arriba no pagaran impuestos. Todos pagamos impuestos, hasta la gente más pobre, en el IVA ahí va el impuesto o en todas las mercancías que compran van el IVA y es un impuesto”.

Agregó que los dos gobiernos pasados le condonaron 15 mil 848 millones de pesos al Grupo Banamex; a Cemex, 12 mil 755 millones; Grupo Carso, 10 mil 292 millones; ICA, 7 mil 827 millones.

Además, el titular del Poder Ejecutivo federal indicó que en su discurso de toma de posesión dijo con mucha claridad que no era su fuerte la venganza, y que si el pueblo decidía que se juzgara a los expresidentes mediante una consulta se haría, pero en su momento no se juntaron las firmas requeridas para ello. “Desde luego los del bloque conservador llamaron a no votar. Y aunque la mayoría sí votó, porque se juzgara a los presidentes, como no se llegó al 40 por ciento de participación, pues la consulta no fue vinculatoria”.

Recordó que en aquel discurso él adelantó que iba a votar en contra, “como lo hice, porque yo no iba a quedarme empantanado pensando en cobrar venganzas de todo lo que nos hicieron y lo que le hicieron al país si teníamos la posibilidad de transformar a México, que es lo que estamos haciendo. Además, dije que la justicia era prevenir y evitar la repetición, y por eso todos los que cometen actos de corrupción en el gobierno son juzgados, son denunciados. Pero salen estos casos lamentables y ustedes, y así termino, pues piensan: ‘Ya lo agarramos, ahí está’. No, yo tengo un escudo que me protege, que es mi ángel de la guarda, y que es lo que quiero y estimo más que todo en la vida: la honestidad. Eso es lo que me protege. Y, desde luego lo mero principal: el pueblo. Si no fuese por el pueblo yo no hubiese llegado aquí, donde estoy. Imagínense quién”.

También te podría gustar...