Reestructuran Comisiones en el INE; los partidos piden objetividad en sus resoluciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó este lunes una nueva integración de las comisiones permanentes del instituto, que son los órganos en los que se procesan los acuerdos que votan las consejeras y consejeros, entre ellas las sanciones a los partidos políticos.

Se trata del primer acuerdo aprobado en la gestión de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien después de la presidencia y tres consejerías -ocurrido el pasado 3 de abril- propuso al pleno las nuevas presidencias e integración de dichas comisiones.

Durante la sesión, los representantes de los partidos Morena, PRI y PT se quejaron de las resoluciones aprobadas por los anteriores consejeros y demandaron que se actúe con objetividad, principalmente en las comisiones de Quejas y de Fiscalización.

Eurípides Flores, representante de Morena, dijo que la Comisión de Quejas se convirtió en un órgano de censura, pues su partido ha sido el más sancionado en los últimos años por actuaciones de funcionarios públicos emanados de sus filas durante los procesos electorales.

El morenista aseguró que las comisiones estaban prácticamente secuestradas por algunos consejeros que ya no están en sus cargos.

Hiram Hernández, representante del PRI, aseguró que dos consejeros que ya no están -se refirió en concreto a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama- se dedicaron a perseguir a su partido desde la Comisión de Fiscalización.

“Emprendieron una franca y abierta operación política en contra del PRI; su enojo era porque ellos querían controlar el proceso de sucesión del Consejo General, me reclamaron de forma directa mi voto en abstención en la integración del Comité Técnico de Evaluación, y a partir de ahí se desató una vendetta en contra de mi partido”, acusó.

El representante priista recordó que su partido fue investigado recientemente en dicha comisión por los casos de presunto financiamiento ilegal conocidos como Operación Safiro y Odebrecht, y aseguró que era ofensivo ver a Ciro Murayama operando con la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización para afectar al PRI.

En respuesta, la consejera Claudia Zavala y el consejero Jaime Rivera defendieron el trabajo de dichas comisiones, y aseguraron que todas y cada una de las resoluciones aprobadas en esos órganos tienen base legal y argumentación constitucional.

La nueva consejera, Rita Bell López, y los nuevos consejeros, Jorge Montaño y Arturo Castillo, fueron integrados a siete de las nueve comisiones de trabajo, mientras que la consejera presidenta, por ley y
reglamento interior del INE, no integra comisiones.

En la sesión, también se tomó protesta al encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Miguel Patiño, quien ocupará el cargo mientras Guadalupe Taddei procesa el nombramiento de un titular que deberá contar con el aval de al menos ocho de los 11 integrantes del Consejo General.

¿Cómo quedó la integración de las Comisiones del INE?

La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica estará presidida por Dania Paola Ravel como presidenta e integrada por José Martín Fernando Faz Mora, Beatriz Claudia Zavala y Jorge Montaño.

Sobre la Comisión de Organización Electoral, el presidente será el consejero Jaime Rivera y estará integrada por las consejeras Carla Humphrey y Norma Irene de la Cruz.

Mientras que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y Comité de Radio y Televisión estará representada por José Martín Fernando Faz Mora e integrada por los consejeros Uuc-Kib Espadas; Beatriz Claudia Zavala; Dania Ravel y Arturo Castillo

La Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional tendrá como presidenta a Beatriz Claudia Zavala y como integrantes a Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López.

Respecto de la Comisión del Registro Federal de Electores, la presidencia será de Carla Humphrey y los integrantes son Uuc-Kib Espadas; Jaime Rivera; Jorge Montaño y Arturo Castillo.

La Comisión de Quejas y Denuncias estará encabezada por la consejera Claudia Zavala y a ella se integran, Jorge Montaño y Rita Bell López Vences.

Asimismo, la Comisión de Fiscalización tendrá como presidente a Uuc-Kib Espadas y como miembros a Jaime Rivera Carla Humphrey; Arturo Castillo y Rita Bell López Vences.

Sobre la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Norma Irene de la Cruz será la presidenta y estará integrada por Dania Ravel; Jaime Rivera y José Martín Fernando Faz Mora.

Mientras que en la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, la presidencia estará a cargo de Dania Ravel y sus integrantes son Carla Humphrey; José Martín Fernando Faz Mora y Rita Bell López.

También te podría gustar...