AMLO: es un error garrafal declarar inconstitucional transferencia de la GN

Lidia Arista

A unos días de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se analice si se declara o no constitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hacerlo sería un error garrafal que implicaría darle continuidad a una política que encabezó el exsecretario Genaro García Luna.

“Ojalá y lo piensen bien, porque si declara inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa va a ser un grave error, un error garrafal. Es darle continuidad a la política de García Luna, es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que la Secretaría de Gobernación se echó a perder por completo, se corrompió”, aseguró.

Este martes se difundió que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, propondrá invalidar la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena bajo el argumento de que la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional.

El presidente López Obrador defendió su decisión de que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena.

“La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para auténticamente defender, proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de la Defensa, porque esto significa profesionalismo, significa disciplina, significa honestidad, rectitud”, dijo.

De no mantenerse en la Sedena, el presidente consideró que se corre el riesgo de que un perfil similar al de García Luna asuma el control de la Guardia Nacional.

“Va a estar la tentación de que un de inexperto, ambicioso, así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150,000 elementos, porque la Policía Federal en su mejor momento llegó a tener 40000”, dijo.

López Obrador aseguró que en países como España, Italia y Francia la Guardia civil depende de la Secretaría de la Defensa.

“Vamos nosotros, en el tiempo que nos queda, a cuidar que no se eche a perder, pero es muy importante inscribirla en una institución sólida, una institución que es un pilar del Estado mexicano: la Secretaría de la Defensa”, apuntó.

También te podría gustar...