Ebrard llama a Morena a estar a la altura y fijar ya las reglas del proceso

El canciller Marcelo Ebrard llamó a la dirigencia de Morena a que “estén a la altura” y fijen ya las reglas para el proceso de selección del abanderado del partido rumbo a la sucesión presidencial en 2024.

Resaltó que, una vez que se fije la fecha en que se aplicará la encuesta para elegir al candidato, “yo planteo que todos nos separemos del cargo, todas y todos, porque si no, no va a haber igualdad en la contienda, es muy diferente una posición a otra”.

Entrevistado ayer en Denver, Colorado, en el contexto de la devolución de Estados Unidos a México de la figura arqueológica “Monstruo de la Tierra”, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que pasando las elecciones en el estado de México y en Coahuila –que se celebrarán el 4 de junio–, el partido convocará a los aspirantes a una reunión.

Dejó de manifiesto en cuatro puntos cómo, a su juicio, debería conducirse el proceso: que la encuesta sólo sea una pregunta para que no confundir a la ciudadanía, “¿quién quieres que sea el candidato?”, que sea amplia para que nadie se quede sin participar, que haya un debate entre los aspirantes morenistas y que el día que se anuncie la fecha de la encuesta “los que somos servidores públicos nos separemos de nuestro cargo, sobre todo el Ejecutivo, para no entrar en contradicción con lo que es la ley”.

Refirió que Morena le pertenece a millones de mexicanos, por lo que la obligación es proteger y defender ese movimiento. “Me parece que la defensa más importante de un movimiento es su autoridad moral.

“¿Por qué ganó Andrés Manuel López Obrador? Por autoridad moral, por la ética. Entonces, yo lo único que le estoy diciendo a la dirigencia de Morena y en general a quienes dirigen el partido es que estén a la altura de eso, compórtense de una manera congruente con ese mandato”, subrayó el canciller. Rechazó estar ansioso por los tiempos. “Los plazos los fijan pues el mismo Morena, Morena empezó a hablar de la transición o de la elección presidencial desde hace más de un año, entonces pues ¿cuáles ansias?, ¿no? Más bien es decirles: oigan, pues como que ya va siendo buena idea fijar reglas elementales de conducta y ¿cómo va a ser?”.

También te podría gustar...